Moda circular: crece la cantidad de material textil que se recibe en los centros verdes

Nicolás Vottero, director general del área de Economía Circular del COyS, señaló que la moda sustentable se enmarca dentro de los objetivos de un modelo económico productivo que busca la reutilización.

Suplementos: Economía Circular 15/07/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
ecopunto
Todos los residuos secos son reutilizables, los centros verdes y los centros de transferencia de residuos son plantas encargadas de seleccionar y acopiar esos residuos, para que los emprendedores locales los transformen nuevamente en productos.

Suple R3 - Cabezal Nota

 
Dentro del modelo de Economía Circular, impulsado por la Municipalidad de Córdoba junto con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), y cuyo objetivo es modificar el patrón de consumo de los cordobeses, la moda sustentable o circular se ha convertido en una tendencia que viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

La Nueva Mañana consultó con Nicolás Vottero, director general del área de Economía Circular de Córdoba Obras y Servicios, sobre el impacto que tiene dentro del programa proyectos de índole textil que demanden materiales específicos y reutilizables.

 “Nuestro modelo de economía circular es un modelo económico productivo que busca pasar de un proceso ‘utilizo y tiro’, a un proceso de ‘reutilización’. Conlleva un cambio cultural que nos compromete con los residuos que generamos. No se trata de dejar de consumir, sino de comprometernos con los residuos que generamos. Y claramente lo textil forma parte de todo esto”, señaló Vottero.

“La moda sustentable viene a sumar a esta línea. Hoy, nuestros centros verdes reciben cada vez más material textil, que es reutilizado como materia prima en nuevos procesos productivos de distintas pymes con la que, a través de convenios, fomentamos la incorporación de estos materiales en un sistema económico. De esta manera, disminuir también el porcentaje de residuos que tiene como destino el predio de enterramiento”, recordó el director general de Economía Circular del COyS.

Para el funcionario, este impulso de concientizar en lo ambiental a los cordobeses es producto a la política del intendente Martín Llaryora. “Sin dudas este tipo de iniciativas son las que defiende, fomenta y promociona el intendente desde el inicio de su gestión. El paradigma de la economía circular es un estandarte de gestión. Hoy, a dos años y medio y después podemos ver ya los resultados, vemos que comienza a legitimarse el proceso frente a la sociedad que nos viene acompañando”, expresó. 

“Como comentaba antes, se trata de un cambio cultural, donde vecinas, vecinos y el Estado entendamos que comprometernos con los residuos que generamos es la posibilidad no solo de cuidar y proteger el ambiente, sino también generar empleos verdes a partir de emprendimientos locales”, expresó. 

Un cambio cultural que empieza en casa

El mes pasado, en el marco de la Feria de Economía Circular se vieron varios emprendimientos, algunos no eran específicamente indumentarias pero sí productos creados a partir del reciclaje de materiales que reducen el impacto ambiental en la industria textil. Y en este sentido, desde el COyS Vottero expresó que la reducción del uso del agua y de residuos textiles, que son pilares en quienes impulsan la moda sustentable, son parte de la campaña de concientización que se viene realizando en la población de la ciudad de Córdoba desde el inicio de esta iniciativa de economía circular.  

“Sin dudas, la mejor recomendación es separar los residuos que generamos. Seco y húmedo es la primera y gran clasificación que tenemos que hacer en nuestros hogares. Todos los residuos secos son reutilizables, los centros verdes y el centro de transferencia de residuos son plantas encargadas de seleccionar y acopiar esos residuos, para que los emprendedores locales los transformen nuevamente en productos, como lo que pudieron ver en la Feria de Economía Circular. La actual gestión de Martín Llaryora trabaja mucho en esta línea, también desde la modernización de procesos que, recordemos, esto nos permite despapelizar la gestión, reduciendo el gasto de agua y mejorando la calidad del ambiente de la ciudad”, concluyó Vottero.

  

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.