Rescataron a un yacaré en lagunas de General Baldissera

Se trata de un ejemplar que fue liberado ilegalmente cuando era una cría y ahora tiene unos cuatro años. La especie no habita Córdoba.
yacare rescatado by prensa gobienro
El ejemplar fue trasladado a la reserva en Casa Grande para su evaluación sanitaria. Foto: Policía Ambiental.

Un yacaré overo fue rescatado en lagunas de General Baldissera luego de ser alertados por la Municipalidad de dicha localidad cordobesa sobre la presencia del animal. Actuó personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación; del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), de la Dirección de Bomberos; Patrulla Ambiental de la Policía; y un especialista del Tatú Carreta.

Tras realizar múltiples rastrillajes durante la semana pasada con diferentes métodos de búsqueda y no lograr la captura del reptil, se programó una nueva jornada en la que se pudo atrapar al yacaré y trasladarlo a la reserva de Casa Grande para su análisis sanitario. Estos animales no habitan en Córdoba, sino que pertenecen a regiones subtropicales y tropicales.

Prohibido por ley

La Ley Nacional 22.421 de Conservación de Fauna establece en su artículo 6 la prohibición de dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación.

“Al parecer, un vecino de la localidad lo habría traído hace cuatro años desde Rosario y liberado cuando era una cría en esta laguna. Luego el yacaré creció y hoy es un animal de mayor porte”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

En ese sentido, el funcionario expresó: “No solo que es ilegal liberar fauna en cualquier sitio, sino que es muy peligroso para el animal y para las personas que lo rodean. Este ejemplar es un reptil que puede llegar a tener tres metros de largo y ahora se encuentra en un lugar que no se corresponde con su lugar de distribución”.

“En la primera jornada utilizamos redes en el peinado de una de las tres lagunas para capturar al animal y no fue posible hallarlo. Hoy afortunadamente logramos encontrarlo para ser llevado para su revisión al Tatú Carreta y adaptado para su posterior liberación”, destacó el comisario Sergio Cravero, jefe del DUAR.

Fuera de su hábitat natural

En Argentina, esta especie se encuentra en ríos, arroyos y bañados de la región nordeste, más precisamente en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y parte de Santa Fe. En épocas de frío como las actuales, son animales que hibernan.

Javier Álvarez, especialista de la reserva de fauna silvestre que se encuentra en la localidad de Casa Grande, explicó que para sobrevivir necesita condiciones climáticas y geográficas específicas: “Encontramos un yacaré overo, que mide aproximadamente 1,40 metros. Estaba ubicado hacia la orilla sur de la laguna por el frio constante de estos últimos días. Será llevado hacia la reserva Tatú Carreta para hacer los estudios correspondientes. Este ejemplar quedará a disposición de Policía Ambiental y por supuesto será devuelto a su hábitat” y recalcó que, aunque el yacaré se adaptó y sobrevivió en estas lagunas, no es su hábitat natural.

Antecedentes

Debido a que Policía Ambiental ejerce el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental, y de los recursos naturales en todo el ámbito de la provincia de Córdoba, tiene entre sus funciones velar por la fauna silvestre en todo el territorio provincial. Y aunque estos animales no son autóctonos de Córdoba, en otras oportunidades la repartición realizó procedimientos similares para rastrillar zonas en donde -por negligencia de distintas personas -se habían avistado yacarés.

En el año 2015, el organismo rescató cuatro de estos ejemplares en Villa María; al año siguiente se realizó un rescate en Ballesteros; y el caso más emblemático fue en 2018, cuando un sujeto liberó esta especie en el río Cuarto y fueron recuperados en La Carlota cuatro yacarés.

En mayo del 2021, personal de la repartición trasladó a un centro de rescate de fauna silvestre de la provincia de Santa Fe a cuatro de estos reptiles para que puedan regresar a su hábitat.

Sobre la especie

El yacaré overo o ñato (Caiman latirostris) se alimenta de aves, peces y mamíferos, pero en muchos lugares es un gran consumidor de caracoles. También puede incorporar en su dieta crustáceos y en ocasiones tortugas acuáticas.

Depositan entre 40 y 50 huevos en cada postura y el desarrollo de estos no supera las seis semanas.

Es una especie que se encuentra en la categoría de no amenazada según la Asociación Herpetológica Argentina.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"