
La OMS podría definir a la viruela del mono como emergencia mundial
Redacción La Nueva Mañana
Este jueves, se llevó adelante en Ginebra, Suiza, la reunión del Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés). El documento con las conclusiones se publicaría el viernes.
"La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio", indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión que fue cerrada.
El encuentro, que fue convocado por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), tenía como objetivo evaluar si la viruela del mono constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
En caso de ser así, se propondrán recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.
Desde 2005 a la actualidad han habido nueve comités de emergencia del RIS, incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19.
La viruela del mono en el mundo
Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.
La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado casos confirmados en la Región de África (64 pacientes; 3%), la Región de las Américas (245 pacientes; 12%), la Región del Mediterráneo Oriental (14 pacientes; menos del 1%) y la Región del Pacífico Occidental (7 pacientes; menos de 1%).
Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.
En países aparentemente afectados recientemente, los casos se han confirmado principalmente, pero no exclusivamente, entre personas que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres, participando en redes sexuales extendidas.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier







