Izaron bandera mapuche en una universidad como parte de una celebración ancestral

La intención del acto es "visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras".
bndera mapuche
Fue en el marco del "Wiñoy Xipantu", el inicio de un nuevo año.

Integrantes de la comunidad mapuche, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) izaron la bandera mapuche en la sede central de la casa de altos estudios, ubicada en la ciudad de Neuquén, en el marco del "Wiñoy Xipantu", el inicio de un nuevo año.

La intención del acto es "visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras", dijo el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ, Pedro Carimán, durante al izamiento.

"Somos mapuches hermanados, con el derecho básico democrático de levantar la wenufoye (bandera), de hablar nuestra lengua, de reivindicar el derecho de respetarnos como naciones hermanas para una convivencia en este punto del planeta que compartimos", agregó.

La UNCo adhirió a la celebración del "Wiñoy Xipantu"

A través de una ordenanza del año 2019, la UNCo adhirió a la celebración del "Wiñoy Xipantu" y estableció que a partir de 2020 se sumaría la fecha al calendario universitario con dos días de asueto.

En aquel momento, la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios propusieron incorporar el asueto "entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche".

Días atrás, las autoridades de la Facultad de Lenguas de la UNCo indicaron en un comunicado que "es derecho de los pueblos desarrollar distintas manifestaciones que tienen que ver con su cultura e identidad, y es una obligación ética acompañar estas manifestaciones".

"Nuestra universidad, con su logo y su nombre, reconoce la preexistencia del pueblo nación mapuche en el territorio en el que asienta sus sedes", resaltaron en el escrito.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

chile estado excepcionChile: el Gobierno pedirá al Congreso extender 15 días el estado de excepción

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"