Chile: el Gobierno pedirá al Congreso extender 15 días el estado de excepción

Es luego de constatar una reducción en los hechos de violencia como producto de la medida implementada en el sur del país, según lo confirmó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Mundo 09/06/2022
chile estado excepcion
"Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%", indicó el Gobierno. Foto: gentileza.

El Gobierno de Chile anunció hoy que solicitará la ampliación por 15 días más del estado de excepción en la zona sur del país, luego de constatar una reducción en los hechos de violencia como producto de la medida, según lo confirmó la ministra del Interior, Izkia Siches.

La secretaria de Estado lideró una reunión en la que participaron los representantes de las policías y las Fuerzas Armadas, en la que reconoció los resultados de la medida en cuanto a disminución de delitos como ataques armados e incendiarios en las provincias del Biobío y Arauco y en toda la región de La Araucanía, marco del conflicto mapuche.

"Lo primero es señalar que este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%, en sus distintas connotaciones. En materia de vehículos y maquinaria hemos visto una reducción del 80%, en inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas un 53%”, dijo Siches.

Por esta razón “hemos definido sugerirle al presidente extender esta prórroga del Estado de Excepción Constitucional, porque entendemos además que nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona", señaló la ministra.

Adicionalmente afirmó que la presencia militar facilita la ejecución "de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”, como “la construcción de caminos, poder llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también insumos como petróleo o gas".

"Junto con ello se mantienen acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en distintos procedimientos”, añadió.

Siches tiene previsto exponer los datos a los parlamentarios la próxima semana con el fin de ratificar la ampliación de la medida que está vigente hasta el 15 de junio.

El Gobierno de Gabriel Boric decretó el pasado 16 de mayo el estado de excepción en la denominada macrozona sur, pese a haber descartado implementar la medida antes de asumir la administración.

Sin embargo, el alza de los hechos de violencia en la zona fue uno de los motivos que llevó a aplicar esta norma que, para ser extendida nuevamente, requerirá de la aprobación del Congreso, ya que el Ejecutivo está facultado para prorrogarla sólo en una ocasión.

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto