Crimen vial: se esperan los alegatos y la lectura de sentencia para Amoedo

El viernes el fiscal de cámara pidió agravar la acusación contra el conductor que mató a dos personas e hirió a una joven en Circunvalación.

Córdoba 23/05/2022 Miriam Campos Miriam Campos
juicio  tragedia de circunvalacion (2)
Este lunes, con alegatos y la posible lectura de sentencia, se espera la audiencia final en el juicio contra Alan Amoedo Foto: LNM

Este lunes, con alegatos y la posible lectura de sentencia, se espera la audiencia final en el juicio contra Alan Amoedo por matar a dos jóvenes y lesionar gravemente a una tercera chica en Circunvalación, el 17 de mayo de 2021, mientras conducía drogado, alcoholizado y a alta velocidad por la banquina. 

“Puede ser un cambio histórico frente a los crímenes viales, en defensa de la vida”, aseguraron los familiares de las víctimas este domingo, en la previa a la jornada de alegatos. Según informaron, realizarán una vigilia desde temprano este lunes, a la espera de la sentencia contra el acusado

“Los testimonios fueron lapidarios. El abogado Jorge Fernández Reuter, la noche anterior al asesinato le pidió a Amoedo que no siguiera manejando porque en su estado podía matar a alguien. Sin embargo, hizo caso omiso”, expresaron las familias a través de un comunicado y puntualizaron: “El 17 de Mayo de 2021 decidió salir a manejar en ese estado. El final anunciado era de muerte”.

Sol Viñolo y Agustín Burgos, el joven oriundo de Jujuy -cuyos padres pudieron venir a Córdoba para presenciar el juicio-, perdieron la vida en el lugar; mientras que Fernanda Guardia quedó gravemente herida, y espera en sillas de ruedas por una nueva operación. “Todo el tiempo tengo dolor físico, pero también tengo dolor emocional”, relató la joven en la primera audiencia.

El proceso inició el martes pasado, el mismo día que se cumplía un año del crimen vial. Allí, como primera testigo luego de jurar por el amor para prestar declaración, la víctima sobreviviente alzó su voz: "De repente todo fue un remolino, una fuerza, un viento. Algo estridente, todo giró. Yo sentí que tenía los ojos abiertos pero no veía. Podría fraccionar esa vuelta. Veo cuando el auto toca, veo a Agus tirado a varios metros, ya muerto. Fue darme cuenta de lo que había pasado. Algo nos había pasado por encima”, contó Guardia ante los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone.

También hablaron frente al tribunal Natalia Lescano y Carlos Viñolo, los padres de Sol; y Claudia Villa y Marcelo Burgos, progenitores de Agustín quien a la vez era papá de una niña pequeña y perdió la vida cuando fue a asistir a sus amigas durante el desperfecto mecánico del vehículo en el que se conducían.  

Entre la segunda y tercera audiencia dieron su testimonio 12 testigos. Entre ellos el paramédico Ángel Chappi que pudo ilustrar con detalles la escena del desastre. Fue quien buscó a Amoedo, abajo del auto pensando que había quedado aplastado y cuando estuvo cerca de él contó que presentaba una “halitosis alcohólica” (fuerte olor a alcohol) que “se podía determinar a una distancia de un metro”.  

La palabra de los siguientes testigos que ese día también transitaban por Circunvalación ayudó a tener una mirada desde las distintas perspectivas, un puzzle fotográfico que se fue armando con los aportes de los relatos: la gente que temió por su vida en la avenida, aquellos que frenaron a socorrer, los que llamaron al servicio de emergencia, los que tratararon de salvar, los que identificaron a Amoedo. Testigos que también, acongojados, lloraron esa tarde de espanto. 

Testimonio clave y el cambio de calificación

El viernes pasado, el abogado Jorge Fenández Reuter echó luz sobre las condiciones físicas en que estaba Alan Amoedo la noche previa al choque en Circunvalación. El hombre contó que ayudó al acusado tras un inconveniente con uno de sus neumáticos. Allí, relató que se dio cuenta que estaba “alcoholizado o drogado” y que no estaba en condiciones de continuar manejando. Fernández Reuter precisó que dio aviso a la Policía y que al observar la situación, también temió por su vida

Fue un aporte determinante para que se hiciera lugar al reclamo que hizo la querella desde el primer momento, cuando en la instrucción de la causa planteó que no se trató de un “homicidio culposo”, sino de un crimen vial y por ende Amoedo debía ser juzgado “bajo la figura de dolo eventual”.

En esos minutos previos a cuando el fiscal pidió el cambio de calificación legal, Fernanda y la mamá de Sol Viñolo, se agarraron fuerte de la mano y permanecieron así, en silencio y expectantes, hasta que escuchó en la sala la solicitud para que se aplique la figura de “homicidio simple con dolo eventual”, que en consecuencia agrava la acusación contra Amoedo.

“Lo que está surgiendo hasta ahora, no solo es que podía representarse sino que, efectivamente, él se representó el resultado que finalmente produjo con las muertes de estos dos chicos y las lesiones a Fernanda Guardia”, puntualizó el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena, y aclaró que con esta nueva circunstancia quedó habilitada la posibilidad de condenar a Amoedo por homicidio simple con dolo eventual, que parte de un mínimo de 8 años y un máximo de 25 años de prisión.

“Es importante considerar toda la actitud de Alan como persona, donde de repente ese hecho particular, que terminó con la vida de Sol, de Agus y con mis piernas pisadas, fue la consecuencia de un montón de comportamientos que él tuvo”, dijo a este medio Fernanda Guardia poco después del pedido del fiscal. “El que pasaba cerca de él temía por su vida”, puntualizó la joven.

En esa línea, el abogado querellante Claudio Orosz resaltó: “Esto es un homicidio a secas, un homicidio doloso. Lamentablemente, lo único que sucede es que las dos vidas no las vamos a recuperar ni las dos piernas de Fernanda pero por lo menos este tipo se va a pasar, esperemos, más de una década preso”.

Tras haber obtenido la autorización correspondiente, los alegatos y lectura de sentencia serán transmitidos en vivo por el canal de Instagram juticiaporsolagusyfer: https://www.instagram.com/justiciaporsolagustinyfer/?hl=es

Noticias relacionadas:

tercer jornada del juicio por el crimen vial MCamposCrimen vial: el fiscal de Cámara pidió el cambio de calificación contra Amoedo
Amoedo última audiencia Circunvalación by Miriam CamposMuertes en Circunvalación: fue homicidio, no un accidente




Últimas noticias
Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto