Pruebas PRISMA 2021: las escuelas municipales en el camino de la mejora

El 70% de los alumnos obtuvo niveles de desempeño destacado y esperado en Matemáticas. En Lengua y Literatura ese porcentaje es del 67%.

Córdoba 20/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
premios PRISMA 2021 escuelas municipales
Es la primera vez que el sistema educativo municipal participa de esta prueba provincial. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Unos 1404 estudiantes de tercer grado de todas las escuelas primarias municipales, participaron en 2021 de la prueba PRISMA que se llevó a cabo en toda la provincia. Es la primera vez que el sistema educativo municipal participa de esta prueba provincial.

Los resultados de PRISMA 2021 señalan que el 70 % de las y los estudiantes de las escuelas municipales tuvo en Matemática niveles de desempeño Destacado (36%) y Esperado (34%), casi un 5% más que en 2019, cuando ese porcentaje alcanzó el 64,69%. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 16% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y el 14% restante obtuvo logros por debajo de lo esperado.

En relación con los resultados en Lengua y Literatura, se registra un crecimiento: en 2021, 67% de los estudiantes municipales alcanzaron niveles de desempeño Destacado (38%) y Esperado (29%), mientras en 2019 se registró 53.82% para los mismos niveles. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 8% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 25% obtuvo logros por debajo de lo esperado.

Cabe señalar que, si bien el operativo de evaluación de 2019 aplicado en el sistema educativo municipal no era PRISMA, sino el Operativo de Evaluación Municipal (OME) – de características semejantes a las pruebas realizadas el año pasado -, los resultados 2021 marcan una mejoría.

En este sentido, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó: “La realidad nos indica que, a partir de un trabajo colaborativo entre Estado, escuela, familias y comunidad, hemos podido acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes en época de pandemia. Mantuvimos contacto intermitente con 48 estudiantes, de los cuales con 4 perdimos vinculación. Pero a partir de un trabajo articulado en el territorio, pudimos contactarnos con sus familias y garantizar su continuidad educativa. Esto fue posible gracias a la colaboración desarrollada entre la Municipalidad y las áreas educativas de la Provincia de Córdoba y de otras jurisdicciones del país”.

Además, agregó que “estos resultados también nos indican que debemos seguir trabajando por la mejora continua porque, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, nuestros chicos y chicas tienen que aprender más y mejor. Para ello, tenemos que recuperar y potenciar los aprendizajes pendientes e intensificar la enseñanza para el desarrollo de capacidades, tarea que ya iniciamos pero que a partir de esta información vamos a revisar para avanzar en un camino de mejora”.

Los resultados obtenidos serán trabajados a nivel general y también en cada una de las escuelas, en el marco de las Jornadas Institucionales, con el propósito de seguir proyectando acciones de mejoras. Asimismo, las y los docentes de 3ro y 4to grado participarán de acciones de formación para construir colectivamente alternativas superadoras.

El secretario de Educación concluyó: “Para la Municipalidad de Córdoba, evaluar es un proceso que permite estar aprendiendo permanentemente, porque nuestra meta está en mejorar en el día a día la calidad de la propuesta. Por ello, los resultados de este operativo se trabajarán a nivel del sistema, como así también en el marco del Operativo Municipal 2022 denominado evaluación mixta, que estamos desarrollando actualmente e involucra además de lengua y matemática, a las ciencias, educación digital, programación y robótica, artes, educación física e inglés, para tener una radiografía integral de los aprendizajes en la educación municipal, tanto de nivel primario como de nivel inicial.

“De esta manera, desde la Secretaría junto a las Instituciones educativas y Zonas de Supervisión, nos animamos a innovar en las formas de evaluar revalorizando la mirada externa y la interna que se realiza en cada escuela, a partir de una propuesta colectiva de evaluación, que nos ayude a mirar y a proyectar, porque estamos convencidos que una mejor educación para todos y todas es posible en la ciudad”, finalizó Ferreyra.

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