Pruebas Prisma: el 61% de alumnos del secundario tuvo bajos logros en Matemáticas

El Ministerio de Educación provincial dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre, en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.
En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa para la que se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, todas dependientes del Ministerio de Educación. Los estudiantes que participaron fueron 7.266 primarios y 9.727 de secundaria.
Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados: Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos; Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año; Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año; Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.
En la provincia, en Lengua y Literatura el 73% de los y las estudiantes de 3 grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos,
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En tanto en el nivel secundario, en el gráfico que sigue se pueden observar los resultados en las dos áreas de conocimiento evaluadas en este nivel. De esta manera, en Lengua y Literatura el 66% de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.
El objetivo de la prueba provincial Prisma es recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia. Se busca de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua.
De esta manera, con estos resultados la cartera educativa provincial dispone de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria, que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas en el presente ciclo lectivo
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