Organizaciones marcharon para reclamar la renuncia de la Corte

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Tribunales en una convocatoria que se centró en el pedido extendido de “democratizar la Justicia”.

País 05/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Movilización contra la Corte by NA
Distintas organizaciones se movilizaron al Palacio de Tribunales para reclamar la "democratización de la Justicia". Foto: NA

Distintas organizaciones reclamaron este jueves "juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros" y una nueva constitución del máximo tribunal del país, tras una marcha y concentración frente al Palacio de Tribunales, donde también fue reafirmado el pedido por un sistema de Justicia "democrático e independiente al servicio del pueblo".

"Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia", sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores al Palacio de Tribunales.

Militantes de la denominada Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente participaron de la concentración, junto a referentes de organizaciones de derechos humanos, de centrales sindicales y de agrupaciones feministas, religiosas y políticas.

Hubo fuertes críticas al presidente del Máximo Tribunal del país, Horacio Rosatti. Y es por su incorporación al Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema modificara la composición de ese cuerpo con potestad para administrar el Poder Judicial, proponer jueces y promover sanciones contra los magistrados.

Se trató de la primera de dos movilizaciones previstas para este mes. La próxima será el 24 de mayo.

Posición de dirigentes presentes

"Es muy importante que los integrantes de la Corte sepan que parte del pueblo discrepa con sus fallos. Yo, a las personas las respeto, pero el contenido de los fallos es muy regresivo; creo que llegó el momento de que se amplíe el número (de integrantes) del tribunal porque demoran mucho y hay un cúmulo de juicios que también se demoran", reflexionó en diálogo con Télam el abogado laboralista Héctor Recalde. 

En tanto Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, dijo que "no se puede concebir una sociedad verdaderamente democrática con una justicia como la que funciona en la Argentina".

Por su parte, el legislador Eduardo Valdés, también presente en la manifestación, declaró: "Yo no quiero una Corte de mi pensamiento político, quiero una Corte que nos represente a todos los ciudadanos; la Corte se mueve al ritmo de la familia judicial, que es más permanente que el poder político".

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas

Rosatti Distintas organizaciones reclamarán a la Corte "una justicia independiente"
18-03-2022_el_senado_comenzo_a_debatirSenado: reinicia el debate sobre la reforma de la composición de la Corte

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto