Senado: reinicia el debate sobre la reforma de la composición de la Corte

En comisiones, se reanuda el debate sobre la reforma de la Corte, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.

Política 04/05/2022
18-03-2022_el_senado_comenzo_a_debatir
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales discutirán sobre cuatro proyectos. Foto archivo

El Senado reanuda este miércoles el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.

Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales discutirán desde las 12 sobre los alcances de cuatro proyectos de ley presentados desde el Frente de Todos (FdT) que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Según se informó en la Cámara alta, entre los invitados para hoy figuran el ex juez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el titular de Ajus (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo; el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha, y los especialistas Raúl Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera y Luis Arias.

Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que "es inoportuna" y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de esta semana, suman cuatro las iniciativas para reformular al Máximo Tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

CorteSuprema by TélamLa Corte Suprema deberá decidir la conformación del Consejo de la Magistratura

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto