Juicio por Basaldúa: declararon forenses y policías

El testimonio de las médicas forenses dejó planteada la imposibilidad de establecer si el cuerpo de Cecilia fue o no trasladado al campo.

Córdoba 04/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (6)
Este martes declararon en el juicio las médicas forenses que analizaron el cuerpo de Cecilia e hicieron la autopsia. Foto: Garganta Poderosa para Prensa Comunitaria Córdoba

Este martes se realizó la segunda audiencia del juicio que se sigue en los Tribunales de Cruz del Eje por el femicidio de Cecilia Basaldúa.

Durante la segunda jornada, brindaron testimonios las médicas forenses Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson y los efectivos policiales Patricio Gigena y Juan Manuel Casado. Además, el bombero Pablo García y el sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, Emanuel Caleb Alba. 

La audiencia comenzó pasada las 14 y finalizó a las 19. Según informó la Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan el juicio, hubo obstáculos en el acceso a los Tribunales de Cruz del Eje a las abogadas de la familia Basaldúa.

Por otro lado, la familia de Lucas Bustos no fue autorizada a ingresar para seguir la audiencia.

No pudieron establecer la fecha de muerte de Cecilia

El testimonio de las médicas forenses dejó planteada la imposibilidad de establecer si el cuerpo de Cecilia fue o no trasladado al campo donde fue hallado.

Elina Moretta y Victoria Kabadin Yonson fueron las primeras forenses en llegar al lugar donde se halló el cuerpo sin vida de Cecilia, y participaron de la autopsia. La declaración se extendió durante casi dos horas, ya que las profesionales debieron responder preguntas de la querella, la fiscalía y la defensa.

Entre sus aportes a la causa, destacaron que el cuerpo no presentaba marcas de agresiones de animales, lo que permite descartar que el cuerpo haya estado mucho tiempo en el lugar donde fue hallado. Las forenses declararon que no pudieron determinar si el cuerpo había sido trasladado. 

Si bien no se pudo establecer con exactitud la fecha de muerte de Cecilia, podría ser de aproximadamente quince días antes del 25 de abril, cuando fue encontrado. Las médicas concluyen que Cecilia tenía signos de haberse defendido.

Testimonios policiales: Gigena fue enviado al campo de Walter Luna

Luego se pasó a un cuarto intermedio y a continuación testimonió Patricio Gigena, cabo de la Policía de Capilla del Monte. 

El efectivo declaró que no se acordaba de muchas cosas respecto al caso, pero cuenta que el día 25 de abril de 2020 a las 15 aproximadamente desde la comisaría le indicaron que debía presentarse en el campo de Walter Luna.

En esta oportunidad, declaró que al acercarse al lugar donde fue hallado el cuerpo (del que se mantuvo a una distancia de 15 metros) sintió mucho olor a descomposición. Sin embargo, en su testimonio de este martes, el fiscal Cuello le hace notar una contradicción respecto a su anterior declaración, en la que solo describe lo que vio, sin hacer alusión al olor. 

Gigena expresa entonces que no recuerda si sintió o no el olor. Al continuar su declaración, describe que llegaron al lugar bomberos, y que allí además se encontraban el dueño del campo con dos menores. Describe los lugares por los que transitaron hasta llegar al cuerpo, y que de regreso a la comisaría hace un escrito de lo ocurrido y visto.

García nunca llegó adonde estaba el cuerpo

A continuación, declaró el bombero Pablo García, quien declara no conocer a Lucas Bustos. García explica que estuvo en el operativo de búsqueda desde dos días antes de que se encontrara el cuerpo, junto a bomberos de otras localidades, de quienes no conoce sus nombres. 

Cuenta que participaron unos ochenta efectivos en la búsqueda y que dos días después de encontrar el cuerpo rastrillaron el entorno del lugar buscando otros objetos que pudieran ayudar en la investigación, pero no hallaron nada. Él nunca llegó al lugar preciso donde fue encontrado el cuerpo.

Alba y Casado hablaron sobre Mainardi

El siguiente testimonio fue el de Juan Manuel Casado, policía de Córdoba. Explicó que entrevistó a Mainardi la medianoche del 8 de abril, durante media hora en la vereda de su casa. 

En esa oportunidad, Mainardi le dijo que, por la pandemia, le había dado alojamiento a Cecilia, y que ella se fue de su casa con un brote psicótico. Casado invita a Mainardi a realizar la denuncia en la comisaría, y cuando éste concurre a la misma, lleva una netbook negra y el teléfono celular de Cecilia.

El último testimonio de la jornada fue el de Emanuel Caleb Alba, sargento de la Brigada de Investigaciones de la policía de Capilla del Monte, a quien se le comisiona el día 8 de abril a realizar un patrullaje por la zona cercana a la casa de Mainardi, luego de la entrevista que este último tuvo con Casado. 

Allanamientos en la casa de Mainardi

El día 9 se realizan dos allanamientos en la casa de Mainardi, uno por la mañana y otro por la noche, por indicación del subcomisario Ariel Zárate. El operativo de la mañana lo realizó el comisario Claudio Ponce, y allí se secuestraron una mochila con libros y cuadernos, ropa y herramientas de artesanía que se hallaban sobre un colchón ubicado en el comedor de la casa. 

Todo lo hallado quedó en la comisaría. Alba entrevista a vecinos de Mainardi, algunos de los cuales manifiestan haber visto a Cecilia y su carpa. Cuenta también que patrullaron pueblos vecinos.

Por la noche se produce el segundo allanamiento, en el que las pruebas de Luminol muestran rastros de sangre. El sargento explica también que, al día siguiente de estos hechos, Mainardi se estableció en la casa de Tatiana, su novia, donde se realiza un nuevo allanamiento y se encuentra la melódica de Cecilia.

Alba dio detalles sobre el cotejo de llamadas en celulares de Cecilia y Mainardi, donde se encuentran comunicaciones los días 28 y 30 de marzo; y el día 8 una llamada a Buenos Aires al número de Guillermo Basaldúa. Preguntado por algunos aspectos concretos de la investigación vinculados a Mainardi, no pudo dar precisiones. 

Cuando el fiscal le consultó acerca de si habían relevado las cámaras de seguridad para buscar registros de Cecilia, en primera instancia manifestó que no había cámaras en la cuadra de la casa de Mainardi ni en la plaza principal del pueblo que queda a unos metros. 

Sin embargo, ante el requerimiento de uno de los vocales, reconoció que hay cámaras en el banco y en los cajeros automáticos de la zona.

El testimonio de Emanuel Caleb Alba fue interrumpido por la extensión de la audiencia y el policía continuará con su testimonio el día jueves.

Este miércoles el juicio continuará desde las 14 horas mientras que los días jueves y viernes será desde las 9. 

Fuente: Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia Basaldúa 

Noticias relacionadas:

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (2)Juicio por el femicidio de Basaldúa: declararon los padres de Cecilia
daniela pavón giselle videla padres cecilia basaldua by la tinta para prensa comunitaria córdobaFemicidio de Basaldúa: "Lo único que buscamos es exponer las irregularidades"




Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto