Juicio por el femicidio de Basaldúa: declararon los padres de Cecilia

En la primera audiencia, las querellas aseguraron que no hay pruebas para acusar a Lucas Bustos, quien se negó a prestar declaración ante el tribunal.

Córdoba 03/05/2022 Prensa Comunitaria Córdoba (*)
juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (2)
Las querellas en el juicio son la familia de Cecilia Basaldúa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fotos: Garganta Poderosa para Prensa Comunitaria Córdoba

Cerca de las 14.45 horas de este lunes, se realizó la primera audiencia en los Tribunales de Cruz del Eje del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, en el que el único imputado es Lucas Bustos; un joven de 25 años que trabajaba desde los 14 años como peón de albañil y vivía en una zona rural. 

Los jueces designados para el proceso son Carlos Escudero como presidente, Santiago Camogli Roque y Raul Alejandro Castro como vocales. La acusación está a cargo del fiscal, Sergio Cuello

“No quiero que le queden dudas. Yo le voy a explicar que está pasando en el juicio. Usted no puede levantarse sin saber que va pasando acá”, fueron las primeras palabras que el juez Escudero dijo dirigiéndose directamente al imputado. 

La acusación que recae sobre él por autor responsable de delito de abuso sexual con acceso carnal y por homicidio doblemente calificado por violencia de género (femicidio). Sin embargo, según la familia, no hay pruebas contundentes que lo vinculen a Cecilia Basaldúa ni al femicidio. Solo una declaración que, según las querellas, fue dada bajo apremios por parte de la policía que lo detuvo. 

La imputación se basa en un supuesto encuentro con la víctima una noche "entre el 5 y el 15 de abril, en un lugar no determinado, pero en cercanías de un campo y a metros del Rio Calabalumba”. 

Sin pruebas contra Bustos

Las querellas, conformadas por la familia de Cecilia Basaldúa y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguran que no hay pruebas para culpar a Bustos y piden su absolución. 

La abogada de la familia, Daniela Pavón, expresó: "Lo único que podemos hacer es dejar expuesta todas las irregularidades que venimos denunciando. Confiamos en que vamos a ser escuchados, la familia va a ser escuchada; que va a haber justicia por Cecilia”. 

Desde la Secretaría de DDHH, el abogado Gerardo Battiston, comentó: “Queremos tratar de evitar que haya otra víctima más de este hecho. Cecilia Basaldúa es víctima de un crimen aberrante. El peor resultado que podemos tener es una condena de Lucas Bustos, porque nunca vamos a saber quién fue realmente el asesino”.

“Vamos a ver cuál es la prueba que trae el Ministerio Público y si es la misma que trajo hasta ahora la investigación, pediremos la absolución del imputado. Si aparece una prueba que sea concluyente y que confirme la autoría de Lucas Bustos, lo acusaremos. No queremos impunidad, pero tampoco que se condene a un inocente”, subrayó. 

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (7)

Perspectiva de género

Durante la primera audiencia del juicio, Pavón pidió que se juzgue con perspectiva de género y Battiston dijo frente a los jueces: “las pruebas no nos convencen hoy para condenar a Bustos”. 

La audiencia continuó con las palabras del fiscal, Sergio Cuello, que expresó: “Cecilia era una persona muy joven con una búsqueda espiritual” y por eso había llegado a Capilla del Monte. En varias ocasiones, el fiscal se refirió a que Cecilia era mujer y eso implicaba “una condición muy particular” a la vez que era “una víctima especial”. 

Cuello alegó que la fiscalía busca “reconstruir los hechos con pruebas”  y que van a mostrarse en las diferentes audiencias. “No basta la probabilidad, hay que tener certezas, no vamos a condenar a una persona si no estamos seguros”, dijo y mencionó la necesidad de “credibilidad en la sentencia”. 

Además, se refirió a las críticas que pesan sobre el proceso de investigación del femicidio: “En este proceso se ha cuestionado la investigación. Por eso el Ministerio Publico Fiscal tiene compromiso especial con este caso”, aseguró. 

Bustos se negó a declarar

María Claudia Brandt, abogada defensora de Bustos, dijo durante la audiencia que es inocente. “Yo no lo voy a llamar ´perejil´ porque es despectivo para su persona y banal para Cecilia Basaldúa”, expresó. También aseguró que tiene “puntos en común” con la posición de ambas querellas.

Luego, el juicio continuó con palabras del imputado, Lucas Bustos, que respondió algunas preguntas formuladas por el juez. Entre otras preguntas, Escudero indagó si consumía drogas, alcohol o cobraba subsidios del estado. Bustos se negó a declarar durante la audiencia e incorporaron a la causa una declaración dada en abril de 2020, dónde aseguró que no fue autor de los hechos. 

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (5)

Declararon los padres de Cecilia Basaldúa

Hacia el final de la primera jornada del juicio, declararon el padre y la madre de Cecilia, Daniel Basaldúa y Susana Reyes. Ambos respondieron a las preguntas del fiscal y las abogadas de las querellas y la defensa. Ellos dejaron asentada la cronología de hechos que van desde la última comunicación que tuvieron con su hija hasta su desaparición.

"Su mochila era su casa", dijo Daniel emocionado mientras contaba la alegría con que Cecilia viajaba. "Ella nunca se hubiera ido dejando el celular y la computadora", reflexionó para introducir en el proceso la oposición a la hipótesis de que podría haberse ido de la casa donde estaba alojada por su propia voluntad

Luego relató cómo llegó, sin ayuda de la fiscalía, al lugar donde fue encontrado el cuerpo de su hija. Y enseguida se preguntó: "¿Quién armó esto?". "Me dijeron que Cecilia se había caído, que era un lugar inaccesible pero pedimos ir al lugar y prontamente nos llevaron", explicó.

"La comunicación de Cecilia era permanente", precisó por su parte Susana. "El sábado 4 de abril a las 12.45 del mediodía me escribió y me dijo 'Estoy en una casita alta en una colina'. Yo deduzco que era la casa de (Mario) Mainardi". La madre de Cecilia contó cómo recuerda se sentía su hija y que confiaba en ella, en que estaba bien. Sin embargo, relató que tras perder conexión y enterarse que estaba siendo buscada, viajó uno de sus hijos y percibió que "le presentaron todo un armado". 

Por esa razón, dijo que decidieron viajar desde Buenos Aires a Capilla del Monte. "Llegamos el 24 de abril y al día siguiente apareció el cuerpo de Cecilia. Primero nos dijeron que no nos preocupáramos y luego nos llamaron para decirnos que estaba muerta. Mi enojo inmediato fue con la policía", contó.

Luego, dijo convencid: "A ella la atacaron entre varias personas. Lo que pasó en la investigación es producto de la inoperancia, el ocultamiento. Queremos la verdad y voy a llegar a la verdad. Quiero ver presos a todos los culpables", insistió.

Y concluyó: "Tengo sospechas de otras personas". "Cuando fuimos a hablar con la novia de Mainardi, nos dijo que una noche había aparecido con una mochila. Que sacó un elemento musical y se lo regaló a ella". Dicho instrumento que fue reconocido como propiedad de Cecilia por uno de sus hermanos.

Al finalizar la auiencia, la abogada de la familia de Cecilia Basaldúa aseveró que las expectativas están puestas en sacar a relucir las irregularidades que vienen denunciando. "Queremos un juicio verdadero", dijo Daniela Pavón acusando "connivencia policial".

Por su parte, Daniel Basaldúa confirmó ante la prensa lo que había dicho antriormente dentro de Tribunales sobre los poderes patriarcales: "A Cecilia la asesinaron vilmente. Que investiguen a quien tienen que investigar".

Por La Nueva Mañana y Marcha para Prensa Comunitaria Córdoba (El Resaltador, La Nueva Mañana, Enfant Terrible, La Garganta Poderosa).

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Fotos Enfant Terrible para Prensa Comunitaria Córdoba (3)Femicidio de Basaldúa: movimientos feministas coparon los Tribunales
Cecilia Basaldúa ANRedEste lunes comienza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.