La Fragata Libertad emprendió este sábado su 50° viaje de instrucción

En el Apostadero Naval de Buenos Aires fueron despedidos los 300 tripulantes del buque escuela de la Armada. El viaje durará 5 meses y se visitarán 11 puertos extranjeros.

País 30/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fragata Libertad by Tw Salinas Bohil
La Fragata Libertad inició este sábado su 50° viaje de instrucción. Foto: gentileza Tw Salinas Bohil

La Fragata ARA Libertad zarpó este sábado del Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su 50° viaje de instrucción, como buque escuela de la Armada Argentina, con más de 300 tripulantes. 

La travesía durará cinco meses y prevé visitar 11 puertos de América y Europa. La despedida fue entre abrazos a los guardiamarinas que integran la tripulación de parte de familiares que filmaban con celulares y mostraban carteles de despedida y banderas argentinas.

Con mensajes emotivos en carteles y muchos abrazos a los oficiales y especialmente a los y las jóvenes guardiamarinas de entre 23 y 24 años que partieron en comisión en un viaje que completa su ciclo de formación con una práctica náutica en las artes del mar, antes de la graduación.

Al mando del capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, la Fragata Libertad se fue alejando para entrar a mar abierto. 

"Ver la etapa realizada de la nieta es todo", dijo a Télam Marta Ofelia Domínguez, de 74 años, mientras miraba al buque donde estaba a bordo la guardiamarina Ana María Lurdes Sarmiento, de 24 años. "Ahora que los buenos vientos cumplan tus sueños. Te queremos", decía un cartel en manos de la mujer.

Junto a ese grupo, dos enfermeras que integraron la primera promoción de mujeres militares profesionales de la Fragata en 1981 despedían a sus hijos en el inicio de su carrera.

"Fuimos las primeras enfermeras profesionales que hicimos el grado de militar y ahora estamos despidiendo a nuestros hijitos, ¿Te imaginas la emoción? Estamos felices", comentaron Silvia Fátima Santucho y Silvia Iris Sánchez, ambas de 66 años.

A su lado, Jorge Pollastri y Patricia Grosso, oriundos de la ciudad cordobesa de Río Tercero, despedían a su hijo Álvaro, de 25 años.

"Es muy emocionante ver que cumplen su sueño después de tanto sacrificio y pandemia por delante, donde entrenaron desde casa y siguieron on line sus estudios en el 2020, porque el viaje lo tendrían que haber hecho el año pasado", contó Grosso.

La tripulación

La Fragata Libertad zarpó a las 10 en punto, horario de máxima pleamar y mayor navegabilidad, con más de 300 personas a bordo, de las cuales 49 son mujeres. En total viajan 27 son oficiales, 92 guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales.

La travesía

Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El viaje durará 5 meses y regresará a la ciudad de Buenos Aires el 25 de septiembre próximo, tras visitar 11 puertos extranjeros, 6 de América y 5 de Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

La Fragata navegará más de 21.000 millas náuticas (38.892 kilómetros) lo que equivale casi a una la vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, un recorrido de poco más de 40.000 kilómetros.

El buque estará 148 días fuera de su apostadero, de los cuales 116 se encontrará navegando y 32 días en puertos extranjeros.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

WhatsApp Image 2022-03-07 at 14.50.04La Fragata Libertad y otras naves internacionales llegan a Mar del Plata

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.