Día del Trabajador: la CGT y la UTEP movilizaron en el centro

Con motivo del Día del Trabajador y la Trabajadora, gremios cordobeses y organizaciones sociales y políticas realizaron este viernes marchas y actos en la ciudad.

Córdoba 29/04/2022
marcha por el Día del Trabajador by gentileza
Gran concentración de la CGT y la UTEP en el centro de la ciudad. Foto: gentileza

Bajo las consignas "En defensa del valor adquisitivo de los salarios agredido por la inflación" y "Para que el Estado actúe contra los responsables del alza incontenible de los precios de los alimentos", este viernes 29 la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron y concentraron en el centro de la ciudad.

La marcha partió desde Avenida Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, con motivo del Día del Trabajador y la Trabajadora, que se conmemora este domingo 1 de mayo.

7d7b219e-6bb2-40d2-a6fe-9bfe7b9e6466

El acto y movilización también exigió la sanción de "las leyes que impulsan la economía popular: monotributo social productivo, construcción de viviendas sociales, y producción desconcentrada de alimentos". También, se protestaron "contra todas las formas de trabajo precario y por la dignidad que da el trabajo decente".

d625dfac-7c26-48e6-b950-ad24900fcf20

A la vez, desde las organizaciones convocantes difundieron el documento que expresa en detalle sus demandas y exigencias en este 1 de mayo.

Actos de la Izquierda

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de trabajadores, este viernes 29 a las 17. en la zona de Patio Olmos, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocó a un gran acto.

En él hablarán Soledad Díaz por el Partido Obrero y Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, junto a otros referentes políticos provinciales.

Estarán representados agrupaciones sindicales combativas,  sindicatos recuperados y el movimiento piquetero en ascenso. Asimismo, el movimiento de mujeres y diversidades, y de la juventud; junto a otras luchas populares que se abren paso en la provincia. También serán oradores Cintia Frencia y Jorge Navarro.

Las consignas serán: "Abajo el pacto con el FMI"; "Por el Salario y el Trabajo"; "Contra la represión de los que luchan"; y "Guerra a la guerra". 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 10.07.01 AM

Por otro lado, el MST con el Frente de Izquierda hará su propio acto "obrero, socialista, e internacionalista" a las 18 horas en la Plaza de la Intendencia. En dicha convocatoria hablarán Liliana Olivero, Luciana Echevarría y Laura Vilches. La consigna será "Abajo el pacto con el FMI y el ajuste".

Además, compartirán el palco el médico y Secretario General de la UTS Gastón Vacchiani y otros representantes del sindicalismo cordobés. También saludará al acto en nombre de las organizaciones piqueteras, Franca Condorí Bazán, del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive. WhatsApp Image 2022-04-28 at 10.21.38 AM

Noticias relacionadas:

1 de mayoDía del Trabajador: organizaciones sociales marcharán el 1° de Mayo

Últimas noticias
Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto