Entregarán diplomas a la primera cohorte de la ULA

Los primeros diplomados en educación ambiental recibirán hoy sus certificados. Se trata de 51 personas formadas en 2021 en la Universidad Libre del Ambiente.
univ libra ambiente00001
La Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba cumple 27 años de vida. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 27 AÑOS DE LA ULA

En el evento para celebrar los 27 años de la institución creada por el intendente Rubén Martí se realizará el trueque de suculentas por colillas de cigarrillos y actividades lúdicas para mostrar y concientizar sobre el impacto ambiental de esos restos.

Egresados verdes

La Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba cumple 27 años de vida y entre su variada oferta académica se encuentra la Diplomatura en Educación Ambiental que son quienes recibirán su certificado.

Son 51 las personas que cursaron en 2021 y recibirán sus certificados junto al cuerpo docente de la diplomatura, quienes serán reconocidos por su labor. Cabe destacar que fruto de esa instancia educativa se desprenden 36 proyectos de intervención concreta.

Nicolás Daurich, director de la ULA, en diálogo con La Nueva Mañana, destaca la importancia de los proyectos presentados por los hoy diplomados porque “implica que en este momento tenemos en la ciudad 36 intervenciones autogestionadas por los estudiantes para realizar reforestaciones, revalorizaciones de espacios públicos, por dar algunos ejemplos”.

Al tiempo que aclara que es gratificante encontrarse con una cohorte y con tantos proyectos porque al momento de asumir la gestión el intendente Martín Llaryora, “la ULA no se encontraba en las mejores condiciones, no había herramientas suficientes para dictar clases, ni un espacio adecuado para los alumnos, por lo que fuimos revalorizando los espacios y aún nos falta mucho por hacer”.

La Diplomatura en Educación Ambiental se plantea como una instancia formadora a nivel individual y social para la toma de conciencia del medio, además de la adquisición de los conocimientos necesarios para actuar sobre problemas ambientales presentes y futuros.

univ libra ambiente00002
A partir del 17 de mayo se podrán inscribir quienes estén interesados en la Diplomatura sobre Educación Ambiental.

El curso, que próximamente lanzará su cohorte 2022, se propone como un espacio de construcción colectiva con eje en la educación ambiental pública como derecho social.

Durante la actividad se montarán distintos puestos de concientización ambiental. Uno de ellos propondrá el trueque de suculentas por una botella de 1,5 litro de colillas de cigarrillos. También se concretará una actividad lúdica que busca visibilizar el impacto de esos elementos tóxicos en el entorno natural y urbano.

Por otra parte, recientemente dieron inicio las clases virtuales y gratuitas de la Diplomatura en Derecho Ambiental, que busca generar un mayor compromiso público y social en la protección del ambiente, a través del conocimiento integral y actualizado del marco jurídico que regula esa problemática.

“Si bien es una escuela de educación no formal, al día de hoy pudimos actualizar nuestros métodos y sabemos cual es el flujo de estudiantes que participan, de qué zonas de la ciudad nos presentan proyectos, cuántos abandonan y cuántos llegan a término” explica Daurich.

Actualmente se está dictando un postítulo para docentes de educación primaria y “para este 2022 tenemos planeado largar más diplomaturas y nuestra área de extensión también fue desarrollándose, siempre con el objetivo de educar ambientalmente a toda la ciudad, entonces tenemos programas en centros vecinales y CPC, en donde se destaca la formación de huertas individuales y comunitarias”.

Toda la información sobre la oferta académica de la ULA está disponible en el sitio web de la institución

Agenda 2030

Como parte del aniversario de la ULA, se realizará una presentación sobre cómo se están midiendo en la ciudad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que los distintos países aplican de acuerdo a su realidad económica, social y ambiental.

univ libra ambiente00003
Todos los cursos que se dictan en la ULA son gratuitos.

Sobre la ULA

La Universidad Libre del Ambiente funciona desde el 29 de abril de 1995 durante el gobierno del intendente Rubén Américo Martí para darle prioridad a los temas de la agenda ambiental.

“La visión de Martí, adelantada a su tiempo, era que este espacio debía funcionar como un ámbito de educacion no formal con el objetivo de educar ambientalmente a la ciudadanía cordobesa”, explica Daurich, quien destaca el accionar de los docentes que continuaron con su labor a través de charlas, cursos, muchas veces sin contar con respaldo de la gestión estatal.

Actualmente la ULA es un Centro de Educación Ambiental no Formal cuya misión es promover conocimientos, valores, intereses, aptitudes y actitudes orientados a la sostenibilidad. De esta manera se busca la formación de una ciudadanía protagonista, responsable y comprometida con la protección del ambiente.

Su sede se encuentra en zona de la Quebrada del Infiernillo, próxima al Jardín Botánico de Córdoba y la Reserva Natural Urbana San Martín, al noroeste de la ciudad.

Formalmente, la ULA depende del Instituto de Protección Ambiental y Animal, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

LNM - Edición Impresa 256

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar