Villa Allende: el PRO reacomoda sus fichas con miras al 2023

Tras la muerte de “El Gato” Romero, hay movimientos en el tablero oficialista. La relación de la gestión municipal con el PRO nacional y con Macri sigue siendo estrecha.

Ed Impresa 22/04/2022 Aldana Varas
Romero Macri
Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

El pedido de licencia médica solicitada por Eduardo Romero fue tratado el 3 de febrero de este año y aprobado por unanimidad por los ediles. Días después se conocería la lamentable noticia del fallecimiento del ex intendente. Desde ese momento y según lo que determina la carta orgánica municipal, la entonces titular del Concejo Deliberante, Teresa Riu-Cazaux de Vélez, asumió como intendenta interina de Villa Allende. 

Ese día Vélez se comprometió a seguir la línea del “Gato”. Sin embargo, los cambios en el gabinete fueron varios. Uno de ellos fue el de Nicolás García, quien además de ejercer como Secretario de Gobierno de la Municipalidad durante la gestión de Romero fue la mano derecha de El Gato. Con la llegada de Vélez, García fue trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social. En el puesto de Secretario de Gobierno quedó Felipe Crespo, ex-Subsecretario Nacional de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial durante la gestión de Mauricio Macri. Por otro lado, en la Dirección de Cultura también hubo modificaciones y en el lugar de Matías Audenino fue designado a la escritora Graciela Ramos. 

“Los cambios de gabinete fueron tomados bien”

En diálogo con La Nueva Mañana, la intendenta Riu-Cazaux de Vélez dijo que las modificaciones en el gabinete no fueron sustanciales y que los cambios de roles “fueron tomados bien”. Ante el fallecimiento de Romero, Nicolás García anticipó su intención de dejar la política pero la familia de Romero le insistió para que continúe con su actividad como secretario de Gobierno. García trabajó codo a codo con Romero desde 2015. En diálogo con la prensa relató que el ex intendente le pidió que cuide la Municipalidad. 

“Desde el punto de vista político tiene una gran experiencia fuera de la ciudad. Cumple con todas las expectativas que hubiera deseado para un Secretario de Gobierno. Alguien que pueda gestionar dentro y fuera de la provincia”, dijo la intendenta sobre el vínculo con Felipe Crespo, quien reside en Villa Allende desde el año 2004. Antes de asumir como secretario de Gobierno de la Municipalidad estuvo en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri y como subsecretario de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires en los años 1995 y 1996. Además fue vicepresidente del PRO en 2013. Este recorrido y el alto perfil que tiene en la actual gestión municipal hacen de Crespo una de las principales figuras que se perfila para ser el candidato oficialista de cara a las próximas elecciones a intendente en Villa Allende. 

“Veníamos reuniéndonos desde hace un tiempo con un grupo de personas con el objetivo de trabajar por un PRO unido, de armar un frente fuerte para las elecciones. Y así comenzó el vínculo con Tere Vélez”, dijo el nuevo Secretario de Gobierno a La Nueva Mañana. Reiteró también la continuación de la gestión y la línea de El Gato Romero en la Municipalidad.

felipe crespo
Felipe Crespo, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Allende y una de las principales figuras que se perfila para ser el candidato oficialista de cara a las próximas elecciones a intendente: “Tenemos cercanía con Mauricio Macri y con su equipo; yo he sido funcionario de él durante sus 4 años de gestión. También tenemos cercanía con Patricia Bullrich y Horacio Larreta; con el PRO nacional mantenemos una relación permanente”.

La Villa Allende de Mauricio Macri

Desde sus inicios, Cambiemos contó con un gran respaldo y acompañamiento de Villa Allende y varias localidades de Sierras Chicas. En las elecciones legislativas nacionales de 2019, en la villa, obtuvo el 56% de los votos. La cercana relación entre el ex presidente Mauricio Macri y el ex intendente Eduardo Romero fue uno de los nexos para obtener el voto de confianza de vecinos y vecinas de esa localidad. En las reiteradas visitas de Mauricio Macri a Córdoba, el pase por la capital del golf siempre estuvo confirmado en la agenda. 

El día del lanzamiento de su campaña para ser reelecto como Presidente, Macri aterrizó sorpresivamente en Villa Allende y recorrió junto a Eduardo Romero la localidad. Además, el ex presidente eligió iniciar la campaña por su candidatura y también pasar sus últimos días de gestión en la localidad. En esta última visita, jugó al golf en el country El Terrón junto a al intendente Romero y Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, mientras en la puerta del predio manifestantes repudiaron la visita con carteles que decían: “¿Qué hacés jugando al golf mientras hay un pueblo que se está muriendo de hambre?”

“Con el PRO nacional mantenemos una relación permanente”

El fallecimiento de Gato Romero sin dudas modificó el tablero de cara a la campaña política por las próximas elecciones. El día de su muerte, Macri escribió en sus redes: “Agradezco a la vida haber conocido al Gato Romero. Ejemplo de deportista y ciudadano, usó todo su talento, carisma y educación para representarnos siempre de la mejor manera a los argentinos. Y terminó su vida sirviendo con entrega a sus queridos vecinos de Villa Allende.
Hace unos días le dije que íbamos a volver a encontrarnos para compartir la pasión que los dos sentimos por la Argentina, por Córdoba y por el deporte. Fue, es y será un grande. Gato querido, es mucho lo que te vamos a extrañar. Pero vas a seguir presente entre nosotros gracias al ejemplo y a los aprendizajes que nos dejás. Todo mi cariño a la maravillosa familia Romero y a todos los que tuvieron la suerte de llamarlo amigo”.

 “Yo sigo en la misma línea que El Gato, que es el PRO, y si bien no tengo la relación que tenía Romero con Macri, espero que siga habiendo un diálogo con Juntos por el Cambio”, enfatizó como un deseo a corto plazo la intendenta Riu-Cazaux de Vélez.

Por su parte, Felipe Crespo dijo que sigue intacto el vínculo del municipio de Villa Allende con Mauricio Macri. “Tenemos cercanía con él y con su equipo. Yo he sido funcionario de él durante sus 4 años de gestión así que tengo cercanía con él. Tenemos cercanía con Patricia Bullrich y Horacio Larreta. Con el PRO nacional mantenemos una relación permanente”, fundamentó Crespo. En este sentido, el secretario de Gobierno contó que tanto la intendenta como él han sido invitados y han asistido a las últimas visitas de los representantes del PRO en Córdoba. 

Mientras gobernaba Eduardo Romero, Villa Allende le respondió muy bien al gobierno de Mauricio Macri. De cara a las elecciones de 2023, los cambios en la intendencia modifican la presencia del PRO en la localidad. “Creemos que la localidad va a hacer el aporte en votos”, dijo Crespo apostando nuevamente al voto confianza de los vecinos a Juntos por el Cambio.

 

 

LNM - Edición Impresa 255

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.