En pandemia 6 de cada 10 mujeres fueron acosadas a través de medios digitales

Córdoba 22/03/2022
El dato surge del informe del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo. Fueron relevadas 408 mujeres en la capital, de entre 15 y 50 años de edad.
Ciber acosos
La Defensoría del Pueblo sostuvo que las mujeres fueron presionadas aprovechando el anonimato de las redes. Foto archivo: LNM

El Informe Violencia de Género Digital en Pandemia, es el resultado del relevamiento de 408 mujeres de la capital cordobesa, de entre 15 y 50 años de edad, que reconocieron un incremento del acoso en el espacio virtual.

Durante la pandemia, los medios digitales tuvieron un rol fundamental en las distintas áreas de la vida, pero se convirtieron en un escenario creciente de violencia contra las mujeres, indica el documento distribuido este martes por la Defensoría.

El Defensor del Pueblo, Mario Decara, afirmó que “es necesario reconocer estas prácticas y concientizar a la comunidad sobre los derechos de las mujeres”.

“La Violencia de Género Digital está dirigida hacia una persona en razón de su género, identidad de género u orientación sexual y se ejerce a través de celulares, Internet, redes sociales, correo electrónico”, indica el informe.

La violencia sexual y el anonimato según el informe

Durante 2021, 4 de cada 10 mujeres recibieron fotos con contenido sexual sin su consentimiento y más de la mitad afirmó que fueron enviadas por un varón desconocido que aprovecha el anonimato de las redes para realizar estas prácticas que vulneran los derechos de las mujeres.

4 de cada 10 mujeres fueron presionadas o manipuladas para enviar imágenes intimas, lo cual es otra expresión de violencia sexual y psicológica, que puede estar acompañada de extorsiones o amenazas.

6 de cada 10 mujeres tuvieron que bloquear a un varón de sus contactos o redes sociales por sentirse acosadas, mientras que 4 de cada 10 recibieron con frecuencia comentarios no deseados, los cuales mayormente fueron de parte de un varón con el cual no tienen un vínculo de confianza.  

El 56% de las encuestadas tiene entre 15 y 24 años, lo que demuestra que las mujeres jóvenes reciben con más frecuencia este tipo de violencias.

La Violencia de Género es una problemática social y cultural, profundamente arraigada en nuestra sociedad. 

Tras la crisis socio sanitaria producida por la Covid-19, se incrementaron en el mundo digital y sus consecuencias directas afectan y vulneran los derechos de las mujeres, la reputación digital, la libertad, la privacidad, la imagen, los datos personales, la dignidad y el acceso a espacios virtuales son solo algunos de ellos.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada  

WhatsApp Image 2022-03-16 at 14.04.07Condenaron a Alejandro Cerquetti por incitar a la violencia de género

 

Te puede interesar