Incentivan a los vecinos a plantar especies autóctonas en las veredas

La iniciativa surgió en Anisacate porque “hay muchos loteos que fueron campos sembrados y hoy están pelados”, refieren desde el municipio del departamento Santa María.

Ed Impresa 18/02/2022 Mónica Hernández
Garabato 01
El proyecto busca ser sustentable y generar dinero para puestos de trabajo, incorporando además de los plantines de árboles, aromáticas y especies trepadoras; en tanto para el trabajo del vivero la Municipalidad aporta becas.

chapa_ed_impresa_01  

 

ANISACATE  / GARABATO-CUNA DE NATIVAS

En lo que respecta al tema, La Nueva Mañana dialogó con la concejala Paula Fontana, quien dijo: “En Anisacate contamos con varias ordenanzas en materia ambiental, somos un pueblo libre de agroquímicos por Ordenanza 14/2012. En tanto, tenemos varias normativas que protegen y promocionan el arbolado nativo (prohibición de extracción y tala, y descuento por tenencia de arbolado, entre otras), además de contar con una iniciativa que crea la Escuela Ambiental y por otro lado el Vivero Municipal”.

Por otra parte, en el 2020 se llevó adelante el proyecto “Alianza por el Clima”, en el cual desarrollistas de la localidad compraron árboles por anticipado y con ese dinero más el aporte del municipio se construyeron 2 viveros con sus respectivos equipamientos y ahora se está construyendo la tercera sede. Los árboles se venden porque la idea es que el proyecto sea autosustentable y se ofrecen a precio popular de $ 400.

“La campaña de las veredas es porque hay muchos loteos que fueron campos sembrados, por lo que están pelados. Viveros de nativas hay muy pocos, por eso la idea también es producir para los espacios públicos y para la gente de Anisacate”, sostuvo la funcionaria.

El proyecto busca ser sustentable y poder seguir comprando herramientas y generar dinero para puestos de trabajo, incorporando además de los plantines de árboles, aromáticas y especies trepadoras; en tanto para el trabajo del vivero la Municipalidad aporta becas.

Garabato 03

Dar prioridad a las especies autóctonas

Es importante priorizar plantar árboles nativos porque se adaptan mejor a las condiciones climáticas, pues cuentan con un sistema de raíces que provocarán menos perjuicios en las veredas y tienen mayor resistencia a la incidencia de plagas y enfermedades. 

Por ello, desde la Municipalidad local autorizan para ser implantadas “en todas las veredas de la localidad de acuerdo a su tamaño, independiente de cuál sea el barrio. Hemos clasificado los nativos según su tamaño final, indicándose en cada caso su posibilidad de plantar de acuerdo con el ancho de la vereda”, añadieron los miembros del Área de Ambiente local. 

Especies recomendadas

Para veredas muy grandes recomiendan: algarrobo blanco, chilensis, flexuosa y negro; caldén, aguaribay, molle, quebracho colorado santiagueño, tala, coco, tusca y sauce criollo, ente otros; para las medianas: albaricoque, brea, cina cina, curupí, palo cruz, mistol del zorro, etcétera; y en veredas chicas aconsejan: durazno de campo, lagaña de perro, manzana de campo, sen de campo, palo tinta, tumiñico, piquillín y palo amarillo.

Trabajadoras voluntarias

Las mujeres que integran Garabato-Cuna de Nativas contaron: “En enero seguimos trabajando voluntarias/os poniendo cabeza, corazón y manos. Esos días sembramos duraznos de campo y cuchareros, dos árboles nativos de nuestra región, muy vistosos, y también estamos haciendo el seguimiento a las “plantulitas” que asoman sus cotiledones y primeras hojitas de quebrachos, garabatos, espinillos negros y manzanos de campo”.

Con la deforestación se están perdiendo servicios naturales vitales como la provisión de agua, la capacidad de absorción del suelo, la posibilidad de una agricultura sostenible y la pérdida de biodiversidad. 

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.