Cuál fue el rol de China durante la pandemia en América Latina

Recientemente publicado, “La superación de la pandemia en América Latina” compila artículos sobre el tránsito del flagelo en los países americanos hacia el sur de los EEUU.

Ed Impresa 28/01/2022 Flavio Colazo
Superacion d la Pandemia en A Latina
"La ayuda de China fue altamente positiva; de hecho fue el primer país en ofrecer ayuda".

chapa_ed_impresa_01  

 LIBRO-ENTREVISTA

Especial para La Nueva Mañana

Con la participación de un grupo de prestigiosos investigadores y periodistas especializados en el tema ha salido a luz: La superación de la pandemia en América Latina. El libro consta de una serie de artículos en los cuales se atiende pormenorizadamente las dificultades que debieron atravesar  los países latinoamericanos en ocasión del brote pandémico del sars covid-19 y la transcendental relevancia que tuvo el papel de China a la hora de socorrer a la región. LNM dialogó con quien tuvo a cargo la compilación, Gustavo Ng, y con el investigador cordobés -y Dr. en Estudios Globales por la Shanghái University-, Gonzalo Ghiggino, co autor de uno de los artículos presentes en la obra. 

“Hay que crear vínculos que permitan tratar con China desde un entendimiento de primera mano”.

Foto Gonzalo Ghiggino
Gonzalo Ghiggino 

El cordobés Gonzalo Ghiggino es miembro del Centro de Estudios de Países Hispánicos de la Soth West University de Chongqing, y del Centro Mixto de Investigación (CIMI) Globalización y Sociedad- CEIL/Shangai University.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en “La superación de la pandemia en América Latina”?

-La oportunidad me llegó a través de Fortunato Mallimaci –ex decano de la UBA- quien dirige un Centro Internacional Mixto entre el Conicet y la Universidad de Shangai donde yo trabajo; también me ayudó el conocerlo a Gustavo Ng, quien compiló los artículos presentes en el libro.

¿Cuál es el tema que aborda en el libro?

-Juntamente con Mallimaci abordamos algunas perspectivas de la lucha contra la pandemia.

¿Cuál es la principal motivación suya para asumir el artículo publicado?

-Lo que uno trata desde la academia, y desde el área en la cual me desempeño, son los vínculos internacionales, lo que pasa en el mundo. Muchas veces a lo que uno accede desde los medios de comunicación no son informaciones certeras y/o correctas… y muchas veces desinforman; entonces la idea fue intentar explicar cómo China actuó durante la pandemia, decidiendo cooperar con América latina para que pueda superar a la pandemia. La idea fue además analizar cómo reflejaron los medios de comunicación masivos esta cooperación.

¿Cómo se puede entender el vínculo entre China y Latinoamérica durante la pandemia? ¿Y con Argentina en particular?

-La ayuda de China fue altamente positiva; de hecho fue el primer país en ofrecer ayuda. Mientras grandes países como EEUU acaparaban insumos, China puso a disposición vacunas e insumos, desde Beijing, China, no solo llegaron a Latinoamérica insumos y vacunas sino que, por ejemplo, en el caso de Brasil se le acercó un préstamo monetario. 

En lo personal, ¿desde cuándo se ha interesado por el gran país asiático, y cuál es su vinculación profesional con el mismo?

-Mi interés sobre China surge en momentos en que estaba cursando la Maestría en relaciones internacionales hace más de 10 años atrás. Entonces yo empecé a avizorar la gran relevancia de China en el contexto internacional y decidí hacer mi tesis sobre las relaciones entre Argentina y China; logré conseguir una beca para pasar un año en Beijing, y luego decidí hacer mi doctorado en Shanghái, donde permanecí 5 años, y desde dónde conseguí regresar justo antes de la pandemia. En la actualidad mantengo vínculos profesionales con Shanghái y otras ciudades de China.

¿Qué pasos señalaría como importantes para que Argentina consiga obtener relaciones ventajosas con esta gran potencia asiática?

-Me parece muy importante contar con cuadros formados en China –que hayan estado estudiando o trabajando allá- para despegarse del entendimiento que se tiene sobre China merced a la divulgación de la perspectiva estadounidense sobre ese país. Creo que es fundamental para Argentina crear vínculos que permitan tratar con China desde un entendimiento de primera mano – prescindiendo de los filtros surgidos desde EEUU-. 

“En todo el primer período de la emergencia sanitaria, el único país que ofreció ayuda a la Argentina fue China”.

Gustavo NG
Gustavo Ng

Gustavo Ng es periodista; autor de artículos sobre China en diferentes medios de comunicación; coautor del libro “Todo lo que necesitás saber sobre China” (Editorial Paidós, 2016). Ha dado cursos y conferencias sobre la relación entre Argentina y China en la Universidad de Buenos Aires, Conicet y Academia China de Ciencias Sociales.

¿Cuáles son los factores que han motivado la realización y publicación de “La superación de la pandemia en América Latina”?  

-El libro fue publicado para difundir al público argentino, especialmente funcionarios e investigadores tanto del área de salud pública como de relaciones internacionales, principalmente las relaciones con China, el modo en que China trabajó con Argentina y otros países de América Latina para enfrentar la pandemia de Covid-19.
 
¿Cómo se financió la obra? 

-La obra es una iniciativa de la editorial argentina Ediciones Continente y varias agencias gubernamentales chinas.
 
 ¿Quiénes han participado en la confección del texto? 

-El libro fue editado por Ediciones Continente y tiene artículos de Fortunato Mallimaci, actual coordinador del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales, Néstor Restivo -editor de la revista Dang Dai, dedicada a las relaciones con China-, Gonzalo Ghiggino, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Sebastián Schultz, investigador de la Universidad Nacional de La Plata, la especialista en China María José Haro Sly, el sociólogo Pedro Perucca y la periodista Marina Sepúlveda. 
 
¿Qué rol ocupó cada uno dentro del texto? 

-Sepúlveda trató los: “Efectos negativos de la pandemia en América Latina”; Restivo asumió: Las dificultades de América Latina en la lucha contra la pandemia; Perucca abordó los: Factores internacionales desfavorables; Schulz escribió sobre el: Panorama internacional y soluciones posibles en América Latina y el Caribe Haro Sly se explayó respecto a: La cooperación entre los países y el papel de China en América Latina; y Mallimaci y Ghiggino trabajaron sobre las: Perspectivas de la lucha contra la pandemia. Finalmente yo, como periodista especializado en China, fui el compilador de los artículos; y la introducción al texto también estuvo a mi cargo.

En tanto periodista especializado en China, ¿cuáles considera como los aspectos más destacables en la cooperación entre el gigante asiático y los países latinoamericanos -especialmente con Argentina-? 

-Durante la presentación del libro, el martes 25 de enero, con autoridades chinas y argentinas -e investigadores de los dos países-, se analizó largamente el modo en que China cooperó con América Latina durante la pandemia. El investigador cordobés Gonzalo Ghiggino explicó que esa cooperación permitió ver “el modo en que China se abocó a comprender las necesidades de América Latina”, así como “los latinoamericanos pudimos percibir cuál es la forma en que China plantea las relaciones entre los países, buscando el beneficio mutuo”. En el evento, el doctor Tomás Orduña, asesor presidencial en el tema de la pandemia, recordó que en todo el primer período de la emergencia sanitaria, el único país que ofreció ayuda a la Argentina fue China, hacia donde salieron los vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas e insumos médicos. 

Personalmente creo que la pandemia evidenció que China propone un sistema internacional de mayor cooperación, en el que los países poderosos tienen responsabilidad sobre aquellos que por razones históricas tienen menos recursos.
 
¿Existe una perspectiva ideológica sobre la pandemia? 

-La pandemia se ha desarrollado tanto en terrenos sanitarios, como económicos e ideológicos. El libro analiza el modo en que Estados Unidos ha utilizado la pandemia en su lucha ideológica contra China. 

EEUU ha culpado a China por la “creación” y propagación del virus… ¿En qué estado se encuentran las tensiones surgidas desde esa acusación? 

-El actual presidente norteamericano, Joe Biden, no ha continuado la acusación burda de su antecesor Donald Trump a China, acusándola de ser la culpable de la pandemia. Hoy Estados Unidos continúa con su cruzada anti China, pero con otros temas.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto