Con fuego activo, instalan campamento de apoyo en los lagos Martín y Steffen

El incendio en Río Negro comenzó el 7 de diciembre, con la caída de un rayo. Con puntos activos, continúan desplegando recursos para la extinción de las llamas.

País 25/01/2022
incendio neuquén by télam
Los bomberos llevan un mes y medio luchando contra las llamas. Foto: Télam

Un campamento base provisto por Protección Civil de la Nación comenzó a instalarse en apoyo a las tareas de combate del incendio en la zona de los lagos Martín y Steffen, en Río Negro, donde, aunque el fuego no se propagó, se mantienen varios puntos activos.

"Se está instalando un campamento base provisto por Protección Civil de Nación, con apoyo logístico de SNMF, Escuela Militar de Montaña (EA) y DLIFE y coordinaciones con Subsecretaría de Protección Civil de San Carlos de Bariloche para agilizar recursos" de la localidad, informó este martes el reporte de Parques Nacionales.

"Debido al trabajo desarrollado por las diferentes cuadrillas de la APN e instituciones que colaboran en el evento, y aunque en el borde del incendio se mantienen activos varios puntos, el incendio no se ha propagado afectando viviendas de pobladores o comunidades", agregó la información oficial.

A su vez, la infraestructura vial no presenta daños, y las líneas viviendas y líneas de comunicación no están afectadas, añadió.

Según informó el Comité de Emergencia Regional (COE), la ruta 40 está habilitada, igual que el ingreso al Lago Steffen y a los Campings Viejo Manzano y Lago Steffen.

En tanto, el área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanece inhabilitado.

Según el comunicado del COE, ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días, “no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona”.

Asimismo, se indicó que “está prohibido el ingreso a la zona de operaciones a toda persona o grupo autoconvocado ajeno a las brigadas que combaten los incendios, a la administración de parques nacionales, y bomberos voluntarios”.

Un puesto del comando unificado se conformó el 13 de enero con tres integrantes a cargo de aspectos operativos en el territorio, que realizan diariamente estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Los referentes que conforman este comando representan uno a Parques Nacionales (APN), otro al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otro al Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro (SPLIF).

El COE está integrado por organismos nacionales y provinciales y recibe el apoyo del municipio de San Carlos de Bariloche.

El incendio, en el perímetro que abarca 6.114 hectáreas, comenzó el 7 de diciembre debido a la caída de un rayo en la zona del Lago Martin y a raíz de las condiciones meteorológicas, geográficas y de material combustible se incrementó el fuego en los días subsiguientes.

Para combatir las llamas, el 8 de diciembre se desplegaron en la zona los equipos de primera respuesta de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

incendioPara el viceministro de Ambiente, se vive "una temporada de incendios complicada"
incendioBomberos cordobeses viajarán para ayudar con los incendios en Bariloche

Últimas noticias
Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto