El 7º Encuentro Provincial de DD.HH. desembarca en el Refugio Libertad

La actividad más importante de Derechos Humanos de Córdoba vuelve a realizarse tras la interrupción por la pandemia, presencial y por primera vez en el interior provincial.

Ed Impresa 17/12/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
refugio libertad00001

chapa_ed_impresa_01  

 

A metros de donde los ex presos políticos Margarita Zeniquel y José Tissera denuncian haber permanecido detenidos-desaparecidos. Cerquita de los calabozos en los que Enrique Chiatti fue privado de libertad en abril de 1976, antes de ser liberado para un escape a pie, solo y con miedo por su vida, rumbo a Despeñaderos. En el mismo Casino de Oficiales donde Luciano Benjamín Menéndez estuvo “preso” durante el Juicio a las Juntas. A un tranco nomás de donde a Ramón Gamero los militares lo tuvieron quince días sentado, con un foco que lo enceguecía mientras le preguntaban sobre su militancia en la Juventud Peronista de Alta Gracia. Y enfrente a la batería de colimbas en la que un tiro en el abdomen le costó la vida al soldado Horacio Pescetto, cuya muerte sigue impune. En el exacto predio donde ocurrieron esas atrocidades y otras aún peores- violaciones, robo de bebés, fusilamientos, entierros clandestinos-, hoy recuperado y con miras a ser un sitio de memoria, se realizará este sábado 18 el 7º Encuentro Provincial de Derechos Humanos.

Fortalecer la Memoria en los territorios

La juntada aplicará protocolos sanitarios será en el ex Grupo de Artillería 141, actual Refugio Libertad, de 10 a 18 y bajo el lema “Tenemos Memoria. Ni un paso atrás”. “Será la oportunidad de volver a encontrarnos en este camino de lucha, tras dos años de pandemia y en ese predio recuperado que espera ser señalizado, donde funcionó un centro de detención durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar”, indicaron desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que organiza la actividad.

Emiliano Salguero, uno de los referentes del espacio, señaló que la elección de la sede está relacionada con “acompañar el proceso de las organizaciones de sector: Trabajadores Unidos por la Tierra –que recupera el predio con permiso estatal- y los nodos Paravachasca y Calamuchita” de la propia Mesa. “Es la primera vez que se hace en el Refugio libertad y también la primera vez que se realizará en el interior de la provincia” señaló, y dijo que “este lugar habla de las cosas que nos faltan, de un proyecto de país diferente; estamos buscando enterramientos clandestinos, los restos de los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Salguero recordó que “Trabajadores Unidos por la Tierra, que forma parte de la Mesa, está luchando para que este lugar se señalice y se preserve como un sitio de memoria”, y destacóla propuesta de soberanía alimentaria que vienen desarrollando las organizaciones y las familias que utilizan el lugar para producir alimentos, en el campo”. 

Desde la organización social que integran unas 300 familias de distintas localidades señalaron que el Encuentro “es importantísimo, porque es una apuesta tan necesaria para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan caminando de las periferias al centro y del centro a las periferias”. En ese sentido, Mercedes Ferrero, referente de la organización, destacó que “la labor que se realiza en este incipiente sitio de memoria se nutre del intercambio con todas las organizaciones, los organismos de Derechos Humanos que hacen parte de ese trabajo, y desde el Refugio sentimos que tenemos muchísimo para aprender y también para aportar a la memoria larga de este lugar”.

Con permiso estatal, desde 2018 Trabajadores Unidos por la Tierra lleva adelante un proceso de recuperación material y simbólica del ex GA141. “Al poquito de ingresar al predio todas nosotras entendimos que no se puede recuperar la tierra sin recuperar la memoria y asumimos ese compromiso y ese desafío. La agricultura comunitaria se basa en ese respeto, y el territorio que habitamos está atravesado por esa muerte, por ese dolor que el proyecto comunitario que habita hoy en el predio está intentando transformar”, completó Ferrero. 

El Encuentro es percibido entonces también como un reconocimiento a esa tarea, y como una forma de saldar “una deuda que nosotros sentimos que tenemos con todos los compañeros y compañeras que llevan muchos años levantando esas banderas, de tener en el espacio un encuentro de Memoria y Derechos Humanos. Este séptimo encuentro nos llena de orgullo y alegría, en el entendimiento de que necesitamos reinventar estas luchas de la mano de todas y todos los que están genuinamente hoy caminando por esta senda”, finalizó.

Con protocolos y en modalidad presencial y virtual

El Encuentro se realizará con uso de barbijo obligatorio y bajo protocolos de cuidado sanitario. El cronograma establecido prevé apertura, almuerzo a la canasta, comisiones, instancias artísticas y cierre, y las comisiones son nada menos que once: Comunicación, prensa y difusión; Educación y juventudes; Foro Sindical de Derechos Humanos; Memoria, Verdad, Identidad y Justicia; Ambiente, Pueblos Originarios, Territorio; Salud; Adolescencias y niñeces; Violencia Institucional, Seguridad Democrática; Democracias populares y solidaridad latinoamericana; Géneros; y Culturas.

La actividad es abierta al público, gratuita y requiere inscripción virtual previa. El Refugio libertad está ubicado en la Ruta E56, km 13,5, Villa San Isidro. 

Un cuartel, mil enigmas

refugio libertad00002

Oficialmente reconocido como ex centro clandestino de detención, la Justicia Federal investiga si  en el ex GA 141 existen restos de detenidos desaparecidos. Entre las varias causas judiciales que ponen la lupa sobre el sitio destacan los testimonios de ex colimbas que denunciaron haber visto fusilamientos y la existencia de una fosa clandestina en los fondos del predio, cerca de la ex Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. En la búsqueda de esos restos, y mientras se siguen incorporando nuevos testimonios, a corto plazo se prevén trabajos de búsqueda por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Quien tenga información para aportar al respecto puede escribir al mail [email protected]

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.