
Boca ganaba, pero Di María y Otamendi lo empataron para el Benfica
Boca arrancó el Mundial de Clubes con una igualdad 2 a 2 frente al equipo portugués. El viernes próximo enfrenta al Bayern Munich.
La Red de Turismo Rural del INTA coordina distintas propuestas que permiten conectarnos con la naturaleza, aprender de las comunidades locales y hacer actividades de todo tipo.
Turismo05/11/2021 Vanina Boco
Especial para La Nueva Mañana
El turismo rural cobró más en relevancia a raíz de la situación de pandemia, ya que brinda la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre y en lugares con menor densidad de población.
En Córdoba, como en gran parte del país, existe una Red de Turismo Rural perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es coordinada a nivel nacional por la arqueóloga Marina Guastavino. Con ella charlamos para conocer en detalle el trabajo que están realizando y qué tipo de experiencias podemos descubrir y agendar para visitar un fin de semana o en las próximas vacaciones.
“Somos una red de técnicas y técnicos del INTA y de Cambio Rural que acompañamos experiencias de turismo rural en todo el territorio nacional”, explica Marina.
Entre ellos hay profesionales de Agronomía, Veterinaria, Turismo, Comunicación, Trabajo social, Antropología y Arqueología, ya que “el turismo requiere tener una mirada más amplia necesariamente. En el turismo se involucra lo social, lo económico, lo político, lo cultural, lo ambiental… Por eso contribuye al desarrollo territorial”, subraya la coordinadora.
Cada uno trabaja con un colectivo de actores locales y conforman experiencias asociativas, entendiendo al turismo rural “como una estrategia de desarrollo territorial heterogénea, donde participan distintos actores, y busca generar una sinergia, dinamizar los recursos, propiciar procesos de arraigos, valorizar las producciones locales, regionales, generar puestos de trabajo, que los jóvenes tengan alternativas para quedarse o para volver”. Y resalta la coordinadora: “Son procesos participativos donde el técnico o la técnica van a acompañar ese proceso de manera participativa, no diciendo cómo hacerlo, sino generando experiencias donde se represente lo mejor posible lo que esa comunidad identifica como parte de su patrimonio, de su identidad, de su saber hacer”.
Actualmente, la Red está acompañando 51 experiencias asociativas, lo que implica que hay alrededor de 800 actores, entre familias y organizaciones, que ofrecen turismo rural.
Estas propuestas están distribuidas en gran parte del territorio: Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa.
Entre las opciones que se ofrecen hay propuestas de turismo de naturaleza, experiencias que ponen en valor las pulperías y los almacenes de ramos generales, ferias, visitas a emprendimientos como granjas y chacras, turismo religioso, experiencias culturales, turismo rural comunitario con comunidades indígenas, por mencionar algunas.
Afortunadamente, en Córdoba también se desarrollan distintas propuestas de turismo rural, trabajadas en conjunto con la Red, por ejemplo: Desafío Cruz del Eje, Viñedos de la Colonia, Experiencia Rural Punilla, Lavandas y Aromáticas de Calamuchita.
El grupo “Desafío Cruz del Eje-Turismo Rural” se encuentra en el departamento Cruz del Eje y lo componen ocho empresas heterogéneas productivas.
- Estancia La Esperanza: es una granja agroecológica, en la localidad del Bañado de Soto, que brinda hospedaje, diversos tipos de animales de granja y cultivos, flora y fauna autóctona. Son 1100 hectáreas con actividades como cabalgatas, avistamiento de aves, gastronomía casera, caminatas, astroturismo.
- Complejo de Cabañas Los Abuelos del Sol: en el ingreso a la ciudad de Cruz del Eje sobre ruta nacional 38 y enlace con ruta provincial 16, es un complejo de cabañas con huerta comunitaria, piscina, rodeada de vegetación autóctona, avistamiento de distintos tipos de aves, juegos infantiles.
- Fábrica de quesos Don Aníbal: entre ruta nacional 38 y ruta provincial 16 elaboran quesos de cabra comunes y saborizados, dulce de leche de cabra y de vaca, arrope de mistol, caramelos y chupetines de dulce de leche de cabra aptos para celíacos y alérgicos a la lactosa.
- Fincas de Cruz del Eje: fábrica de aceites de oliva, producción de aceitunas, pastas de aceitunas y otros.
-Hierbas Nativas “Ayni” (aromáticas y medicinales): en la localidad de San Marcos Sierras se cultivan hierbas serranas y se degustan infusiones, también ofrecen caminatas en las sierras, safari fotográfico y avistamiento de aves.-Bodem, bodega y viñedos: está en la localidad de Las Playas y es un producto innovador en la zona que cuenta con invernadero, plantinera, siembra de alfalfa y horticultura.
- Fundación La Huella, cabalgatas y equinoterapia: en la localidad de Media Naranja ofrece cabalgatas y recreación, paseos históricos-culturales, recorrido por las fincas productivas, gastronomía criolla, espectáculos artísticos.
- Apícola Calandri: es una fábrica de miel y productos derivados (jalea real, propóleos, cosmética) ubicada en Villa de Soto. Visitas guiadas, museo apícola, degustación de productos, recorrido por los campos donde se observa el trabajo de la abeja.
- Loica: es un emprendimiento que está en el Camino de los Artesanos y se dedica a la elaboración de dulce de leche casero, dulce de frutas, licores y otros.
- De la tierra: también está sobre el Camino de los Artesanos y cuenta con un vivero de aromáticas y también preparan infusiones.
- Sierradentro ecoturismo: está ubicado el lado oeste del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Realizan caminatas y cabalgatas de montaña, cuentan con alojamiento para 20 personas y ofrecen comidas típicas.
- Viñedos de la Colonia: está formado por ocho productores de vid de la zona rural de Colonia Caroya. Buscan mejorar la calidad y la producción de las uvas y diversificar su producción avanzando en la elaboración de jugo de uva envasado para venta directa al consumidor.
- Lavandas y Aromáticas: son 12 productores de distintos lugares del valle de Calamuchita que buscan fortalecer las producciones de lavandas y diversificar hacia otras aromáticas como romero y flores. Muchos de los integrantes agregan valor haciendo aceites esenciales, perfumería y otros productos.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Boca arrancó el Mundial de Clubes con una igualdad 2 a 2 frente al equipo portugués. El viernes próximo enfrenta al Bayern Munich.
Un total de 56.298 mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos desde el 20 de enero de este año, 12.183 de los cuales llegaron vía aérea, reveló este lunes el Gobierno de México.
Este mes cuenta con dos fines de semana largos y, si tenés pensado hacerte una escapada, chequeá estas opciones en las sierras cordobesas.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Apenas a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra este tranquilo pueblo transerrano que invita a recorrerlo caminando y disfrutando de su paz.
La Municipalidad de Embalse invita a toda la comunidad y a visitantes de la región a disfrutar este domingo 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Patria, de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.
A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este rincón de fácil acceso que es un oasis en medio de las sierras.
Este mes cuenta con dos fines de semana largos y, si tenés pensado hacerte una escapada, chequeá estas opciones en las sierras cordobesas.
El certamen internacional se juega en Estados Unidos con 32 equipos de todo el mundo. Calendario de la fecha 1.
Las estaciones de otoño e invierno llegaron a todo el país produciendo un alto crecimiento de los contagios por influenza A (gripe A) y otros virus respiratorios.
Así lo informó el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros Indumentaria y Librerías, los que más sufrieron.
Según la investigación a cargo de la fiscal Patricia García Ramírez, los delincuentes utilizaban indumentaria y mochilas térmicas de las aplicaciones Rappi y Pedidos Ya, y se movilizaban en motocicletas. Tras un allanamiento, fueron aprehendidos.