Buscan quitarle a escuela el nombre de un capitán por su rol en la dictadura

Sociedad 05/11/2021 Por Flavio Colazo
Se trata del colegio Pedro Edgardo Giachino de Jesús María. “Queremos que la escuela lleve un nombre que represente los valores presentes en la comunidad”, dijo el director.
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(Fotos: Gentileza)

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Especial para La Nueva Mañana

Desde el retorno a democracia en 1983 han sido incesantes los cambios de nombres en instituciones públicas debido al pasado ominoso de las personas cuyos nombres y apellidos fueron utilizados como denominativos de los establecimientos aludidos.  El conjunto de la comunidad de la escuela Capitán Pedro Edgardo Giachino, de Jesús María, brega desde hace un tiempo por lograr una nueva denominación. LNM dialogó con el director de la institución, Emilio Daniel Paredes, y con la secretaria de la Quinta Región Educativa de la provincia, Silvia Tejerina.

“Promovemos que la escuela lleve un nombre que represente valores presentes en la comunidad”.
Emilio Daniel Paredes es director de la escuela primaria de Jesús María que espera por la finalización del trámite que le permita darle a la institución un nuevo nombre.

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Emilio Daniel Paredes, director de la institución.

-¿Por qué y desde cuándo la escuela lleva el nombre de Giachino?

- El nombre se adoptó por ser el primer caído en la guerra de Malvinas y fue impuesto el 12 de julio de 1982 -mediante Resolución N°2723, Decreto 7694/E/68-, con una incipiente democracia, todavía marcada por los sucesos de Malvinas, y de un modelo cívico-militar arraigado en la sociedad. Desde entonces la Escuela 303 pasó a denominarse Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino. 

-¿Por qué decidieron cambiarlo?

-Por el aberrante accionar de Giachino durante la dictadura cívico-militar -del que fuimos anoticiándonos a la par que el conjunto de toda la sociedad-; y porque la denominación de una institución –como la imposición de un nombre para una escuela primaria-, no es un hecho fortuito; muy por el contrario, conlleva una impronta y una intencionalidad sobre la representatividad de dicha institución con la comunidad. Promovemos que la escuela lleve un nombre que represente los valores de la comunidad.

“Un grupo de alumnos y padres pusieron sobre la mesa de reflexión el nombre de la escuela y la participación de Giachino en acciones aberrantes durante la dictadura cívico-militar”.  

-¿Desde qué argumentación reglamentaria promueven el cambio de nombre? 

- Con el advenimiento de una nueva Ley Nacional de Educación, Ley 26206, así como la Ley de Educación de la provincia de Córdoba N°9870, obtuvimos herramientas fundamentales que posibilitan el desarrollo de actitudes críticas para la formación del nuevo ciudadano con participación activa, y para generar movilización en la sociedad. Desde allí se empezó a trabajar en la posibilidad de hacer un revisionismo histórico sobre el nombre de nuestra escuela. 

-Una vez conocido el ominoso pasado de Giachino, ¿el cambio de nombre fue abordado inmediatamente?

-No, se tuvo que esperar varios años; trabajar primeramente con los docentes y padres de la Asociación Cooperadora; en un primer momento en forma oral, buscando en el boca a boca poner el tema para la reflexión y la impronta sobre la sociedad escolar. Una vez instalada la posibilidad de modificar el nombre, se buscó una fecha oportuna para comenzar a trabajar con la participación de la comunidad educativa en su conjunto. Para ello se planificó dar inicio al trabajo el 24 de marzo de 2019, “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Y fue entonces cuando un grupo de alumnos y padres pusieron sobre la mesa de reflexión el nombre de la escuela y la participación de Giachino en acciones aberrantes durante la dictadura cívico-militar.  

-¿Qué tipo de acciones se llevaron a cabo para avanzar con la decisión tomada?

-Se realizaron talleres con los diferentes grupos por grados, convocando a los padres a participar, lográndose una alta participación en todos los talleres, de primero a sexto grado. Luego se dio conocimiento del trabajo por realizar a las autoridades ministeriales, desde nuestra secretaria de Educación de la provincia hasta a la Sra. Supervisora Regional, y a la Sra. Supervisora de Zona Educativa; quienes manifestaron su beneplácito y acompañamiento a la propuesta, que adquiere una mayor relevancia desde el hecho que posibilita el espacio para la opinión de la mayoría, habilitando la construcción colectiva y escuchando a la comunidad educativa. El expediente ingresó, vía administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, con N° 0722-149478/2019, el 25 de septiembre de 2019.

“Héroes y Heroínas de Malvinas”, “Héroes de Malvinas” y “Malvinas Argentinas”, los posibles nombres que baraja la comunidad educativa de la escuela para rebautizar la institución.

-¿De qué modo se puso en conocimiento el pasado aberrante de Giachino a la comunidad de la escuela, y cómo reaccionaron los integrantes del colectivo?

-En los talleres se acercó información, tanto desde la escuela como obtenida por los estudiantes, quienes iniciaron una búsqueda sobre la biografía de Pedro Giachino en todos los sitios –periodísticos y oficiales- que contuvieran información al respecto. Debo hacer un reconocimiento al alto valor de trabajo y responsabilidad en el manejo de la información, tanto de los docentes como de los estudiantes, respetando las diversas opiniones o posturas. Posibilitando un trabajo maduro, que quedó plasmado en las diferentes evidencias que pasaron a formar parte del expediente que se conformó para dar inicio al trámite oficial de solicitar el cambio de nombre de nuestra escuela. 

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Silvia Tejerina, secretaria de la Quinta Región Educativa de la provincia,.

-¿En qué estado se encuentra el trámite; y de quién depende que avance?

-Depende del sistema educativo; y si bien durante el 2020, pandemia mediante, tuvo poca movilidad, ya en el 2021 ha comenzado a recorrer los diferentes despachos para su estudio y posibilidad de aprobación.

- ¿Cuál es el estado de ánimo de la comunidad de la escuela al tener que continuar llevando el nombre actual?

-Hay cierto malestar que se evidencia en las reiteradas consultas -por parte los alumnos, ex alumnos, padres y docentes- por saber cuál es el estado del trámite.

-¿Cuáles nombres han propuesto para reemplazar al actual?

- “Héroes y Heroínas de Malvinas”, “Héroes de Malvinas” y “Malvinas Argentinas”. El propuesto en primer lugar pone en evidencia la participación de la mujer en los tristes hechos de la guerra de Malvinas.   


“La escuela tiene total apoyo en su pretensión”

La secretaria de la Sub inspección General de la Quinta Región Escolar, Silvia Tejerina, se refirió sobre los aspectos burocráticos de los trámites para los cambios de nombre en las escuelas cordobesas. 

-¿Puede explicar qué puntos -y vericuetos- debe atravesar un trámite para el cambio de nombre en las escuelas?

-Vamos a asumir algunos detalles jurisdiccionales que atañen a nuestro sistema en total. Punto uno: La provincia se divide en 7 regiones escolares que agrupan 5, 6 o 7 departamentos cada una –menos la región Córdoba capital -. Yo estoy en la quinta región, que ocupa los departamentos del Gran Córdoba: Colón, Calamuchita, Santa María y Punilla. La escuela a cargo del director Emilio Paredes se encuentra en el departamento Colón. La posibilidad de cambios de los nombres de las escuelas rige desde 1968 merced a un decreto provincial. Para iniciar dicho trámite más que justificar la remoción del nombre en vigencia –aunque es muy importante-, se deben defender los 3 nuevos nombres -que son obligatorios de presentar-, los cuales deben ostentar justificadas razones de representatividad en la comunidad en las que funcionan; estando imposibilitados los nombres de personas que aún con vida.

-¿Hay algún antecedente del tipo en alguna escuela de la Quinta Región Educativa?

-Sí, una escuela en Saldán que se llamó Capitán Humberto Viola hasta 1995, y que desde ese año, merced al trámite que realizaron, lleva el nombre de Nogal Histórico.

-¿Por qué se demora el caso de la escuela de Jesús María?

-Por el ritmo de la actividad durante la pandemia; por nada más. La escuela tiene total apoyo en su pretensión, y estoy segura de que está pronta la hora en que luzca orgullosa el nombre elegido por su comunidad

 

 

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