IFICOTRA denunció la situación de cooperativas que brindan seguridad privada

Córdoba 13/10/2021
Mediante un comunicado, el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo apuntó contra el sindicato SUVICO señalando que les impiden desarrollar esa actividad.
seguridd privada ilustrativa
IFICOTRA hizo un llamado a todas y todos los actores del sector cooperativo para apoyar a las cooperativas dedicadas a la prestación privada servicios de seguridad, en defensa del trabajo cooperativo en su conjunto. Foto: ilustrativa

El Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA) dio a conocer la difícil situación por la cual atraviesan las cooperativas de trabajo dedicadas a prestar servicios privados de seguridad en Córdoba, "en el ejercicio habitual y normal de su derecho a trabajar".

En un comunicado señalan: "Desde hace largo tiempo, el SUVICO les impide desarrollar su actividad, en ocasiones incumpliendo con su obligación de preservar la paz social, mediante acciones violentas, implementando campañas difamatorias no solo en sus redes sociales sino también en medios periodísticos locales, cuestionando públicamente y sin fundamentos su legalidad, manifestando que no va a permitir el trabajo de las cooperativas de seguridad en la provincia de Córdoba".

El accionar que denuncian las cooperativas por parte de SUVICO, sucedería a pesar de que la Ley de Seguridad Privada Nº 10.571 actualmente vigente en la provincia de Córdoba, "incorpora a las cooperativas de trabajo como personas jurídicas habilitadas para desempeñarse como prestadoras privadas de seguridad, las que a ese fin son habilitadas y controladas en su desempeño por la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad del Gobierno de Córdoba", advirtieron.

Ante esta situación las cooperativas afectadas representadas por el IFICOTRA han acudido a distintos organismos del estado, a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales; al Ministerio de Trabajo y a la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad en el ámbito provincial, como al INAES en el nacional.

Según el comunicado, las cooperativas se ven impedidas "de ejercer de manera real y efectiva, derechos de jerarquía constitucional como lo son el de trabajar en el marco de la protección por parte del Estado del
trabajo en todas sus formas o de asociarse con fines útiles".

Es por esto que desde IFICOTRA, en nombre de las cooperativas de trabajo dedicadas a la prestación privada servicios de seguridad, hizo un llamado a todas y todos los actores del sector cooperativo, mutual y sindical, a asumir la defensa de éstas en tanto ello constituye la defensa del trabajo cooperativo en su conjunto.

Algunas de las entidades que adhirieron a dicho comunicado son: C.E.L.S.I (CÁMARA DE EMPRESAS LÍDERES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIONES);  F.U.N.C.A.T.; INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS;  Cooperar; CNCT; y FECARVYC.

Te puede interesar