"Banderazo por la Memoria Trans" por derechos, reivindicaciones y justicia

En la Plaza de la Intendencia pidieron “justicia para quienes fueron asesinadas y desaparecidas". La concentración fue parte de una acción nacional de visibilización.

Córdoba 07/10/2021
banderazo trans by Télam
Hubo reclamos del colectivo trans en la Plaza de la Intendencia. Foto: Télam

El "Banderazo por la Memoria Trans" se realizó este miércoles en la ciudad en reclamo de la visibilización de los derechos de este colectivo y en el marco de una iniciativa que recorre distintas provincias desde julio pasado y tiene previsto su finalización el mes próximo.

La manifestación busca además reivindicaciones y justicia "para quienes fueron asesinadas y desaparecidas", dijo a Télam Ambar referente del Archivo de la Memoria Trans que participó de la protesta realizada en la Plaza de la Intendencia.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El banderazo se inició el 23 de julio en Santa Fe. Hasta la fecha ya recorrió Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Los colectivos confeccionaron una sola bandera blanca, rosa y celeste -los colores de la identidad trans- de 15 por 7,5 metros, en donde se escriben los nombres de integrantes de la familia trans que ya no están.

“Estamos trasladando nuestra bandera a las provincias para que, a través de ese símbolo, nos abracemos a nivel nacional”, dijo Ambar y agregó que la movida nacional apunta, entre otros temas, a “recordar y homenajear a quienes ya no están porque fueron víctimas de asesinatos, desaparecidos o que murieron por no contar con la prestación de salud adecuada, por ser víctimas de la discriminación y persecución”.

En ese sentido, dijo que también se está reclamando una “reparación histórica para las víctimas de persecusiones” durante las últimas décadas, como así también el cumplimiento del cupo laboral trans.

Al respecto, apuntó que existe un “alto porcentaje de la población trans en situación de trabajo informal, sin prestaciones de obras sociales y sin acceso a la vivienda”.

También pidió a la Justica por el avance en la investigación y esclarecimiento de las causas que tienen como víctimas a integrantes de los colectivos trans.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Karen Paz, enfermera trans by eldiariocba.com.arAdiós a Karen Paz, primera enfermera trans en el sistema de salud provincial
thiago galvánGalván: “Es una jornada histórica para el colectivo trans”

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto