Inquilinos acusan a la oposición de intentar derogar la Ley de Alquileres

Juntos por el Cambio propuso "negociar" el quorum para la sesión del martes por la derogación de dos artículos de la norma. Críticas de los inquilinos.

Política 05/10/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Diputados @DiputadosAR
Las fallidas negociaciones para lograr el quorum incluyeron el pedido para derogar parte de la Ley de Alquileres. Foto: archivo

La Federación de Inquilinos Nacional cuestión duramente al bloque de Juntos por el Cambio que intentó impulsar la derogación dos artículos de la Ley de Alquileres como condición para garantizar el quorum en la sesión trunca que iba a desarrollarse este martes.

Según advierten, la oposición le planteó esa posibilidad al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cosa que finalmente no sucedió. 

De hecho, en el comunicado que se había difundido en la tarde del lunes, la principal bancada opositora había enumerado una serie de proyectos propios que "mejorarían la vida de millones de argentinos". Allí se contemplaba la derogación de la ley de alquileres, la emergencia educativa, la ley ovina, y la instauración de la boleta única de sufragio. Además del requerimiento para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se haga presente en el recinto. 

"Nos quieren hacer actuar bajo extorsión", afirmó Máximo Kirchner al respecto, al cuestionar el accionar opositor. 

Gervasio Muñoz, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó su preocupación al señalar que “si la oposición logra la derogación de los artículos más importantes de la ley de alquileres es indudable que la crisis habitacional se agravará, pero no sólo eso, sino que también la crisis social. El acceso a la vivienda no puede estar en manos del mercado inmobiliario”. 

Según trascendió, la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio plantea modificar los artículos que regulan las actualizaciones del precio de los alquileres y el plazo mínimo de los contrato de alquiler. La propuesta de la oposición propone que la actualización del precio de los alquileres la puedan fijar los propietarios unilateralmente, lo que generaría que puedan aumentar el precio todos los meses y por el porcentaje que quieran. Además plantean que el plazo mínimo vuelva a ser de dos años. 

"Desde las organizaciones inquilinas vamos a defender la ley de alquileres frente al lobby del mercado inmobiliario y sus representantes en el Congreso Nacional", señalaron los inquilinos. 

Noticias relacionadas

Economía del Conocimiento by @DiputadosArLa oposición no dio quórum y fracasó la sesión convocada por el oficialismo
Cupo laboral e inclusión travesti trans Gaby EstevezEstévez: “Quedó claro que no da igual quienes nos representan en el Congreso”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto