Cossar y Arduh impulsan que la suba de jubilaciones tenga efecto inmediato

Los bloques UCR y Juntos por el Cambio presentaron en la Unicameral el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694, que regula el sistema previsional de Córdoba.

Córdoba 28/09/2021
Marcelo Cossar gentileza
El proyecto ingresó a la cámara este lunes y se espera el tratamiento en la sesión del miércoles 29.  Foto: gentileza

Los legisladores Marcelo Cossar y Orlando Arduh impulsaron mediante los bloques UCR y Juntos por el Cambio en la Unicameral un proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional de Córdoba, con el fin de que los aumentos en las jubilaciones tengan efecto de manera inmediata. 

Teníamos razón cuando nos opusimos a la aprobación de la ley de reforma previsional en mayo del año pasado. La prioridad fue ajustar las cuentas provinciales y hoy termina siendo urgente reajustar el bolsillo de los jubilados. Esta situación es insostenible y creemos que si hay que priorizar actualizaciones salariales e incentivos de empleo, antes hay que empezar por el sector más postergado, que son los jubilados. Por una vez, por lo menos, empecemos por los jubilados”, explicó Cossar. 

El proyecto prevé la modificación del artículo 32 que actualmente reajusta los aumentos con los haberes del mes subsiguiente “a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial". Esto representa en la práctica, según los fundamentos del proyecto, "la postergación de los efectos de los aumentos en 60 días". 

La modificación solicitada solicita que los reajustes de haberes tengan efecto “desde la fecha de producida la variación salarial” y se abonen dentro de los treinta días posteriores al dictado del instrumento legal que habilita los aumentos. 

“Quiero dejar en claro que proponer esta reforma parcial del artículo 32, de ninguna manera puede ser entendido como una convalidación del resto de la ley 10.694. Tanto es así que nos están dando la razón los mismos que votaron a favor esa reforma ilegítima. Recibimos un pedido firmado por Juan Monserrat que representa al gremio docente. Ni avalamos ni justificamos su oportunismo político, pero nos hacemos eco porque la situación de los jubilados cordobeses es insostenible. Con una inflación de más del 50 por ciento, como fue la de agosto, cuando consiguen cobrar los aumentos a los dos meses, no valen nada”, expresó Cossar

El proyecto, que ingresó a la cámara este lunes y se espera el tratamiento en la sesión del miércoles 29, es el siguiente:

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.