Massa confirmó el retorno de las sesiones presenciales en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó este jueves la resolución que dispone la vuelta a la presencialidad en las sesiones convocadas por el cuerpo.

Política 23/09/2021
Diputados
Diputados volverá a la presencialidad obligatoria, aunque habrá grupos de legisladores exceptuados que por razones de riesgo sanitario podrán participar de forma remota como a lo largo de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó este jueves la resolución que dispone la vuelta a la presencialidad en las sesiones convocadas por el cuerpo, una decisión que va en sintonía con las últimas medidas de apertura y levantamiento de restricciones que anunció el Gobierno nacional.

Diputados volverá a la presencialidad obligatoria, aunque habrá grupos de legisladores exceptuados que por razones de riesgo sanitario podrán participar de forma remota como a lo largo de la pandemia.

En tanto, se autoriza también la vuelta a la presencialidad de las reuniones de comisión, aunque en este caso no es obligatorio y se definirá por común acuerdo de la autoridades de cada uno de estos cuerpos.

"En virtud del actual descenso sostenido en el número de casos y en el mero de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación, esta Cámara se encuentra en condiciones de establecer un nuevo protocolo denominado 'Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido'", señala la resolución en sus fundamentos.

Para ser admitidos y ocupar las bancas en el recinto, los diputados deberán asistir con un  test de PCR por hisopado nasofaríngeo o por saliva en las 72 horas previas al inicio de la sesión, o bien presentar un test rápido antigénico en las 48 horas previas.

El protocolo de funcionamiento legislativo mixto se encontraba vencido y se especulaba con que esta vez no iba a ser prorrogado sino que se iba a retomar el formato de la presencialidad que regía antes del inicio de la pandemia.

Entre los grupos de riesgo exceptuados de la presencialidad, que podrán igualmente participar de las sesiones conectados por videoconferencia se encuentran en primer lugar los diputados con diagnóstico Covid positivo o bien contacto estrecho de personas con coronavirus. .

También los diputados que acrediten médicamente inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), VIH dependiendo del status, Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

Estarán además eximidos de la presencialidad los legisladores que sean pacientes oncológicos o trasplantados; con enfermedad oncohematológica; con tumor de órgano sólido en tratamiento; y embarazadas.

Esta semana comenzarían en la Cámara de Diputados las reuniones informales en torno al proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

Se espera que el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, se entreviste primero con Massa y autoridades del bloque del Frente de Todos, junto a sus referentes económicos, y la semana que viene repita el mismo procedimiento con los representantes de la oposición.

Dentro de dos semanas, en tanto, comenzarían las rondas de exposiciones que tendrán como protagonistas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; además del propio Guzmán, que será el último orador.

Siguiendo los pasos de Diputados, en el Senado están avanzadas las conversaciones para retomar el trabajo presencial en sesiones, situación que podría formalizarse en las próximas horas.

Fuente: NA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.