Violencia en el Belgrano: docentes piden protección tras agresión a una delegada

Una educadora fue atacada por un grupo de madres y padres de estudiantes. El trasfondo del hecho es una escalada de violencia que se inició el año pasado. Repudio de Adiuc.

Córdoba 23/09/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Colegio Manuel Belgrano (4)
Repudian el ataque a una docente del colegio Manuel Belgrano . Foto: gentileza.

La asamblea de trabajadores de la educación de la Escuela Superior Manuel Belgrano resolvió este jueves repudiar la agresión sufrida por una delegada escolar y solicitar a las autoridades que condene la violencia y arbitren medidas de protección. El colectivo de educadores de la institución preuniversitaria resolvió esa postura luego de que el miércoles un grupo de madres y padres de estudiantes agrediera a una docente, que reaccionó ante una nueva manifestación en la sede de la institución.

El hecho se inscribe en una escalada de violencia que inició el año pasado, y que tiene a una parte minoritaria de la comunidad educativa cuestionando fuertemente a las autoridades escolares y los propios docentes del Belgrano. En ese marco, este miércoles realizaron una pegatina de carteles considerados por los docentes como “insultantes”, en el edificio escolar, y allí se produjo el cruce con la delegada escolar, que fue agredida física y verbalmente.

Sofocado el incidente, los docentes realizaron una asamblea este jueves a la mañana, en la que decidieron solicitar medidas de protección a las autoridades escolares y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, donde podrían definir medidas de reclamo más contundentes.

Pablo Reta, delgado docente, denunció que el episodio "tiene cierta motivación política" y que "puede haber un nexo entre los padres y el Rectorado, hay una suerte de guión en el reclamo".

Desde la Adiuc señalaron que “esta agresión se dio luego de que este sector de padres y madres pegara carteles en la escuela agrediendo y menospreciando al cuerpo docente, así como culpando a los trabajadores de las disposiciones del COE y las autoridades sanitarias”. Y pidieron "que la Universidad garantice el cuidado de las y los trabajadores desde lo sanitario, como así también desde la salud mental y física”.

“Consideramos necesario un enérgico pronunciamiento de toda la comunidad educativa de la escuela al respecto para que las diferencias se canalicen por las vías democráticas e institucionales de la escuela y de la universidad, y no se admitan acciones violentas de facciones minoritarias que lejos están de representar el espíritu colectivo de la comunidad del Belgrano”, finalizaron.

Por su parte, el Equipo Directivo de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano difundió un comunicado a través del cual manifestó su "profunda preocupación y su enérgico repudio ante los hechos ocurridos este miércoles 22 de septiembre en la puerta de la Escuela, cuando integrantes de un grupo de padres y madres -autodenominado Familias del Belgrano- agredió verbal y físicamente a una docente de esta casa, quien además se desempeña como delegada gremial".

Desde la dirección de la Escuela indicaron que tras el ataque, "la denuncia fue realizada inmediatamente, ante la Unidad Judicial (Sumario Judicial Nº 10350121 Fiscalía D1 T2), con el acompañamiento de abogades que se desempeñan en el equipo técnico del Equipo Directivo de nuestra Escuela".

"Esta agresión a una compañera de trabajo, al cuerpo docente y a la gestión democrática de nuestra Escuela, resulta a todas luces inadmisible, considerando además que se encuentran habilitadas todas las vías institucionales pertinentes para abordar los temas que nos atraviesan como comunidad escolar", indicaron.

Y agregaron: "Queremos reconocer una vez más el esfuerzo y compromiso de nuestros/as docentes, que frente a un escenario adverso, afrontaron la virtualidad y más tarde la bimodalidad con la mayor predisposición, capacitándose y sosteniendo las actividades académicas para garantizar el derecho a la educación pública y la salud de nuestros/as estudiantes".

Por otro lado, informaron que para abordar institucionalmente este incidente de violencia, desde el Equipo Directivo de la ESCMB convocaron a una reunión al cuerpo de delegados/as docentes, a representantes de la Junta Directiva de Adiuc, y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Escuela. La misma tendrá lugar este viernes en la Vicedirección Administrativa.

"El objetivo de la reunión es establecer una agenda común de acciones administrativas y políticas, orientadas a defender a los trabajadores y trabajadoras del Belgrano, así como los mecanismos democráticos y la autonomía de gestión de la escuela, frente a las iniciativas antidemocráticas tendientes a socavar derechos", señalaron al respecto.

Noticia relacionada: 

Manuel Belgrano by FB Escuela Manuel BelgranoPor casos de Covid, docentes del Belgrano piden suspender la presencialidad

Te puede interesar
Lo más visto