Felipo: “Tratamos de aportar en beneficio del planeta y de la sociedad”

Las emprendedoras se definen como “amigocias” y se embarcaron en la experiencia del diseño de indumentaria para bebés aportando su granito de arena en beneficio de la comunidad.

Economía 10/09/2021 Mónica Hernández
Felipo00003
Felipo es un emprendimiento dedicado a la confección de accesorios para bebés.

chapa_ed_impresa_01  

Felipo es un emprendimiento dedicado a la confección de accesorios para bebés. Sus creadoras, Maru, Vero y Sil, conocidas como las “Trillizas de la Tela”, utilizan lo que fabricantes de ropa van a tirar, lo recuperan y con eso realizan las confecciones.

La aventura comenzó cuando Sil decide cerrar su marca de ropa para niños y “sin saber qué hacer con todos los retazos de tela juntados por años y buscando dar una solución a la problemática ambiental y social, las tres juntamos nuestras fuerzas y energía y decidimos comenzar a transitar este hermoso camino juntas con el propósito de aportar nuestro granito de arena al planeta y a la sociedad”, contaron a La Nueva Mañana.

En tanto, agregaron: “Somos tres mamás, además de socias nos consideramos amigas de la vida con miles de experiencias y aprendizajes, y tratamos que todo lo vivido se vea reflejado en una solución concreta en cada uno de nuestros productos”.

Asimismo, “vamos por fábricas, talleres, modistas y todo el remanente de la producción, es decir, lo que ellos van a desechar, nosotras lo recuperamos y con eso hacemos nuestras confecciones y como siempre decimos, todo lo que hacemos lo hacemos con mucho amor y le da un valor agregado a nuestros productos ya que son casi únicos, cada uno parte de un pedacito de tela en particular y es muy probable que no vuelva a repetirse. Cada ciclo de 15 días tenemos nuevos productos con nuevos colores y estampados”, comentaron con entusiasmo las diseñadoras.

Como un aporte para solución de la problemática ambiental y conscientes de que la industria textil es la segunda a nivel mundial que mayores desechos genera y que a su vez tiene muchísimo empleo en condiciones infrahumanas, se pusieron a trabajar.

Producto de la pandemia, empezaron a confeccionar tapabocas con el mismo concepto: realizados con textiles reciclados, lavables, reutilizables para evitar de esa forma que el desecho de los mismos genere contaminación y hasta las tiritas están confeccionadas con retazos, pues recientemente se lanzó la “Campaña de Corte de Elásticos a las Mascarillas” para cuidar al ambiente y a los animales.

Felipo00001

Productos cancheros

Se pueden armar los conjuntos para bebés “como más les como más le guste al cliente, jugando no solo con los modelos de los baberos sino también con los colores y texturas. En tanto, alguna vez pensaste que las rayas y las flores quedan divinas en composé, además de que nosotras presentamos nuestros portachupetes de botón, los que además de simples son súper indispensables y prácticos, aptos para el lavarropas. Hasta con el mínimo pedazo de tela tiene el corte asignado para un fin: orejitas de conejo y chulitas para las niñas, gracias a todos por ser parte del cambio”, finalizó Sil.

Otras de las confecciones representativas son los gorritos de osito superabrigados que son de micropolar que cubren las orejitas y cuellito del bebé. 

Los interesados en vender Filipo escribir al link que aparece en la biografía del Facebook.

Campaña de las tapitas

Además de trabajar en el reciclado textil, las emprendedoras se han sumado a la campaña de las tapitas y de las botellas de plástico, cuya idea es transformarlas en nuevos productos en sí, sino que aprovecharía lo que ya está entre nosotros para transformarlo en nuevas tecnologías que persigan la #economiacircular de los recursos. Por eso, “invitamos desde #felipobaby a sumarse a estos nuevos hábitos de conciencia y evolución, que, como invitados de esta Tierra, estamos obligados a cuidar nuestro planeta, obligados a cuidarlo y protegerlo, por nosotros y por las nuevas generaciones que vendrán”, finalizó Sil.


Actividades durante la pandemia

Durante el aislamiento social y obligatorio, Sil, Maru y Vero elaboraron un tutorial con ideas para entretener y trabajar en la estimulación temprana de los bebés, a partir de los elementos que todos tenemos a mano en nuestras casas.

En primer lugar, explican cómo hacer un frasco de plástico con un agujero pequeño en la tapa del que salen cintitas de diferentes colores para que el bebé tire de cada una de ellas.  

Entretanto, en una lata de leche vacía se colocan tapitas de todo tipo y tamaño para que el niño vaya sacando y descubriendo todo lo que hay dentro del recipiente.

Por último, se puede realizar un tablero sensorial con un cartón donde se pegan las diferentes texturas: esponjas, plumas, palitos, telitas, plástico de burbujas, etcétera, para que el bebé explore con sus manitos y pies. 

Estas actividades permiten estimular la motricidad fina, coordinar la vista con las manos, manejar la concentración además de estimular el sentido del tacto y distinguir las diferentes superficies rugosas.

Felipo00002


Día Internacional del Reciclado

Como parte de las actividades por el Día Internacional del Reciclado, que si bien se celebró el 7 de mayo, las diseñadoras proponen tener desperdicio cero, todo lo que a ellas les sobra, lo donan a marcas que hacen hebillitas para el pelo, talleres de arte, para usar de relleno o para quien lo necesite.

Como otro pilar fundamental tienen una finalidad social, pues todo es confeccionado por mujeres que son sostén de hogar, talleres unilaterales, dándoles la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, aportando hacia un mejor para las generaciones futuras.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.