Se habilitó la ampliación de la jornada escolar en casos particulares

Córdoba 25/08/2021
El Ministerio de Educación advirtió que la medida alcanza a escuelas que puedan garantizar, por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de los protocolos sanitarios.
niños covid
De acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, la habilitación en cuestión pueda ser reevaluada. Foto: archivo

A casi un mes del regreso a clases tras el receso de invierno, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que escuelas cordobesas de gestión estatal y privada fueron autorizadas a extender su jornada de actividad escolar actual entre una y hasta tres horas más, en aquellos casos en que puedan garantizar, ya sea por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de protocolos de prevención del Covid-19.

La decisión responde a la necesidad de generar las mejores condiciones pedagógicas que garanticen, en este segundo semestre, una mayor exposición escolar entre estudiantes y docentes para lograr mejores oportunidades académicas al cierre de la unidad pedagógica 2020/2021.

Asimismo, equipos directivos de distintos establecimientos educativos –específicamente de nivel secundario, escuelas orientadas y técnicas de gestión pública y privada– manifestaron estar en condiciones de cumplimentar con los requisitos y disposiciones de la Resolución 26/2021, ampliando la jornada escolar.

La cartera educativa puso énfasis en la necesidad de reforzar la implementación de los pilares básicos del cuidado para evitar el contagio de Covid-19: uso correcto del barbijo (cubriendo boca, nariz y mentón); en el caso de docentes, uso de lentes de protección o máscara; higiene permanente de manos; distanciamiento interpersonal y ventilación de los ambientes.

No obstante, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, la habilitación en cuestión pueda ser reevaluada.

Esta decisión provincial se suma a la habilitación autorizada dos semanas atrás de retornar a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución si, por cantidad de estudiantes o capacidad física, pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de coronavirus.

Luego del receso invernal y en función de las distintas estrategias pedagógicas para el segundo semestre, el Sistema General Obligatorio de la Provincia de Córdoba, tanto en la gestión estatal como en la privada, se encuentra funcionando de la siguiente manera:

•             Nivel inicial: de un total de 4.230 secciones, 640 (15,1%) lo hacen con presencialidad plena, al igual que 198 jardines (19,3%) de un total de 1.022. El resto del nivel funciona distribuido en 6.758 burbujas activas.

•             Nivel primario: de 11.979 grados, 3.785 (31,5%) concurren con presencialidad plena y el resto del nivel funciona distribuido en 18.323 burbujas.

•             Nivel secundario: de 4.001 cursos de escuelas orientadas, 544 (13,6%) funcionan con presencialidad plena y el resto del nivel funciona con 6.969 burbujas activas. En el caso de las 246 escuelas técnicas de gestión estatal (entre las que se encuentran las 41 ProA), ochoaplican la presencialidad plena (3,2%), mientras que existen 789 cursos (22%) que asisten todos los días (todas las semanas), de un total de 3.567. El resto, funciona distribuido en 4.920 burbujas.

Por otro lado, cabe destacar que, de 1.034 escuelas de gestión privada con servicios en los tres niveles, 142 implementan la presencialidad plena (13,7%), al igual que en 4.389 secciones, grados o cursos. En el resto de las instituciones, secciones, grados o cursos de este ámbito, funcionan unas 11.056 burbujas.

En el ámbito de la ruralidad, 904 escuelas primarias y 61 secundarias implementan hoy la presencialidad plena.

Por su parte, en las escuelas normales funcionan 168 burbujas en el nivel inicial, 408 en el nivel primario y 977 en secundario.

Te puede interesar