
El Gobierno promete que se flexibilizarán las exportaciones de carne

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, prometió que las exportaciones de carne se flexibilizarán en forma progresiva, tras el nuevo reclamo realizado esta semana por sectores de la cadena cárnica.
Para el Gobierno, la medida logró mantener, y en algunos casos reducir, los precios al consumidor de la carne vacuna. Las afirmaciones de Basterra se produjeron en el acto por el 137° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Basterra respondió los reclamos que realizó en su discurso de apertura, Daniel Nasini, presidente de la Bolsa rosarina. El directivo había advertido que "medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos causan incertidumbre y frenan la inversión". Por eso, pidió "enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional".
También destacó las acciones del Consejo Argentino Agroindustrial para impulsar un proyecto de ley que contribuya a incrementar la producción, aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados.
Pero Basterra defendió la posición oficial: "Para nosotros no es una obsesión sostener el mercado cerrado, lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibilidad de nuestras familias a determinados cortes, porque tampoco aspiramos a que exista un acceso a precios que no se condicen con la rentabilidad que demanda un sistema para poder seguir expandiéndose o sostenerse cuanto menos", dijo.
Según el funcionario, la medida "ha tenido un impacto de mantener el precio y en algunos casos bajarlo para el consumidor". No obstante, consideró necesario revisar la cadena: "Ha habido una estabilización de los precios de la hacienda, una primera baja importante particularmente de la vaca de descarte, no así en la vaca gorda, y hoy hay una ligera recuperación de esos precios que se van estabilizando".
Basterra explicó que se trata de "herramientas dinámicas, por eso se dispuso la medida hasta el 30 de agosto, con posibilidad de revisión, por eso se puso en el decreto el cierre de exportaciones de los asados, de la cuadrada y de la paleta hasta el 31 de diciembre".
Destacó que, cuando hubo una oportunidad comercial como el kosher, se habilitó la paleta".
El titular de la cartera agropecuaria nacional recordó que el propio Presidente afirmó en varias reuniones con las mesas productivas que aspiraba a que los precios se sostengan y que tomen un movimiento similar al resto de los indicadores del Índice de Precios al Consumidor. "Esto se está logrando y por eso es que progresivamente se va a flexibilizar. Nuestro deseo es incrementar las exportaciones cuanto antes, pero tenemos que ser prudentes para no ir y venir con medidas que después pueden generar un perjuicio en la planificación de los establecimientos productivos", sostuvo.
Dijo que "a medida que veamos que la accesibilidad a los productos bovinos que forman parte del acervo cultural y nutricional de nuestra población se sostengan como se están sosteniendo, se va a ir habilitando cada vez más porcentaje para que podamos beneficiarnos de los ingresos que significan de divisas, pero también garantizando que las familias puedan tener acceso".
Respecto de incrementar el cupo de ventas de carnes vacunas al exterior, dijo que "se va a ir aumentando en función de cómo se correlaciona el valor del precio en el mercado interno, que está demostrando ser un precio que sigue la tendencia normal del conjunto de las otras variables de la economía".
Basterra explicó que hay un análisis porque "son responsabilidades compartidas por distintas áreas ministeriales, con lo cual nuestra mesa de articulación lo va a definir los últimos días de agosto".
Por otra parte, el ministro adelantó que se liberarán más embarques de cortes permitidos cuyas ventas al exterior se hayan realizado previo al dictado del decreto que establece las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna.
Fuente: Noticias Argentinas


Mes del Cicloturismo: en junio, Córdoba vuelve a pedalear por sierras, valles, ríos y pueblos

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier







