Las estaciones con eventos “atípicos” son cada vez más recurrentes en Córdoba

Esta semana, con el aval de 234 científicos, se conoció el sexto informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático. No se descartan sucesos irreversibles de dramático impacto.

Ed Impresa 13/08/2021 Miriam Campos Miriam Campos
Alud © NA
los expertos del IPCC indicaron que parte de esta situación tiene “orígenes antropogénicos”, es decir, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones. Fotos: NA.

chapa_ed_impresa_01  

“PUNTOS DE INFLEXIÓN” EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Una característica particular de este año fueron las nevadas; acá en Córdoba capital la última había sido en 2007. Sin embargo, no es un invierno tan frío pero sí intenso, tuvimos 28 heladas en lo que va del año, cuatro nevadas en las Altas Cumbres y la nieve llegó al valle de Punilla y Sierras Chicas. Por otro lado, este año también hemos tenido tormentas de verano en pleno invierno, con caída de granizo; hubo otras lluvias y tormentas que se han emparejado con las de Buenos Aires y Santa Fe. Son atípicas pero ya tienen mucha recurrencia”, dice Juan Mario Navarro, meteorólogo y director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, a La Nueva Mañana.

Navarro divulga información sobre las condiciones meteorológicas desde hace 33 años y ahora, desde las sierras, sigue atento a cómo se va perfilando el cambio climático en la provincia, pero advierte que “nada de esto puede tomarse como una pieza separada”, sino que hay que mirar el conjunto, lo que pasa a nivel regional y también a nivel global, porque muchos de los efectos del cambio climático “pueden ser irreversibles, a menos que ya mismo cambiemos la actitud”.

Mario Navarro
“Esta recurrencia y estas alteraciones del clima van a ir afectando a lo largo de los próximos cinco años", explica Juan Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes. Foto: Gentileza

Las alteraciones en una misma estación del año que ilustra a nivel local el director del Observatorio Meterológico de Salsipuedes pueden enmarcarse en lo que relata el sexto informe del Panel Intergubenamental del Cambio Climático (IPCC), el organismo de Nacionales Unidas que estudia el clima y que esta semana alertó que alrededor de 2030, una década antes de los estimado, el planeta puede alcanzar el umbral del +1,5ºC con respecto a la era preindustrial, con riesgo de desastres “sin precedentes”, y con “consecuencias irreversibles” para la humanidad: entre ellas provocadas por los deshielos y la subida del nivel del mar, las sequías, los desmontes, la falta de cambios en las formas de producción agropecuaria, entre otros. 

La comunidad científica que participó del reporte internacional coincide en que, a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento de 1,5°C o incluso 2°C ya no será posible.

En esa línea, los expertos del IPCC indicaron que parte de esta situación tiene “orígenes antropogénicos”, es decir, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la clave que se viene advirtiendo hace décadas pero que los gobiernos no han impulsado con rigor. Según el informe, que se fundamenta en las conclusiones de más de 6.000 publicaciones científicas y que cuenta con el aval de 234 científicos de 194 países, se confirma que “el cambio climático ya está afectando a las personas, los ecosistemas y los medios de vida de todo el mundo”.

incendios 2 © NA

El informe especial se dio a conocer esta semana, a menos de tres meses de la Cumbre del Clima, en Glasgow, Reino Unido, y tras una seguidilla de desastres ambientales - agravados por el contexto de pandemia- como las inundaciones extremas que afectaron fuertemente a Alemania y Bélgica, luego a China y ahora los incendios forestales en Grecia. A nivel local, las últimas semanas impactó en Argentina la bajante del Río Paraná, la peor en 77 años, que derivó en la declaración de la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná, bajo el decreto 482/2021 y este miércoles, se registraron las protestas en las calles de trabajadores de la pesca artesanal, que ven gravemente afectada la labor en el sector.

Impacto en Argentina y Córdoba

La situación del clima en Argentina se condice con los datos del reporte de la ONU, estimando que se producirán varios cambios regionales en el clima con un calentamiento global de hasta 1,5°C, que era uno de los objetivos que se quería evitar a mediano plazo. Entre ellos, se espera un incremento de las temperaturas extremas en muchas regiones, un aumento de la frecuencia, intensidad o cantidad de precipitaciones intensas en varias regiones y un aumento de la intensidad o frecuencia de las sequías en algunas otras. 

“Esta recurrencia y estas alteraciones del clima van a ir afectando a lo largo de los próximos cinco años. Si hablamos de mediano plazo, por ejemplo, vamos a ver los cambios reflejado en la Antártida. Son cambios que ya los tuvimos el año pasado, y también este año con algunas anomalías que se dan en pleno proceso del otoño e invierno con temperaturas máximas de 12°, 19° y 20°. La subida o aceleramiento de las temperaturas en los polos es justamente por el cambio climático y el efecto invernadero”, dice Navarro y agrega que en Córdoba, como en otras provincias ya se ven  temperaturas que no son normales o adecuadas para la época del año; es decir que en pleno invierno podemos tener temperaturas por encima de lo normal.

Parana © NA

“En septiembre, en Córdoba hemos llegado a tener 40°, en agosto 38°, en octubre 40.7° y en noviembre 40.3°. Esas anomalías ocurrían con recurrencia cada 15 años, pero ahora las vamos a ver más seguido, como así también más inundaciones. Serán tormentas muy violentas o extremas, como en la parte noreste de Córdoba. Podemos pasar tres meses de lluvias normales, o excesos a los siguientes meses de muy poca agua o de sequía, tener incluso cuatro meses con índice de humedad sólo del 10 o 15 por ciento”, agrega el meteorólogo.

“No es un invierno tan frío pero sí intenso; tuvimos 28 heladas en lo que va del año, cuatro nevadas en las Altas Cumbres y la nieve llegó a Córdoba capital, al valle de Punilla y Sierras Chicas. También tuvimos tormentas de verano en pleno invierno”.

A nivel global, de acuerdo a las conclusiones del informe del IPCC, los dos objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015, son limitar el aumento del calentamiento global inducido por el hombre a un nivel muy inferior a 2˚, y “proseguir los esfuerzos” para limitar el calentamiento a 1,5˚.

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de “puntos de inflexión”, eventos irreversibles pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas. El reporte puso también de manifiesto que las tendencias recientes de las emisiones y el nivel de ambición internacional “se apartan de una trayectoria consecuente con la limitación del calentamiento a menos de 2 °C”. 

 “Si no se aumenta de forma urgente la ambición en materia de mitigación en los próximos años para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, el calentamiento global superará los 1,5 °C en los próximos decenios y se producirá la pérdida irreversible de los ecosistemas más frágiles y una crisis tras otra afectarán a las personas y sociedades más vulnerables”, advirtieron los expertos ya que el calentamiento, por mínimo que sea, cada año que pasa, y cada opción que se elige, tienen su importancia.

Noticia relacionada:

Incendio animalesCrisis ambiental: “Sin biodiversidad estamos condenados en todo sentido”

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto