Córdoba tendrá su Paseo del Activismo y la Memoria Trans y Travesti

Se aprobó en el Concejo Deliberante de la Capital. Estará ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Boulevard Guzmán sobre la Costanera del Río Suquía.

Política 05/08/2021
Soledad Ferraro
La presidenta de la comisión Equidad y Género,Soledad Ferraro, fue una de las impulsoras de la iniciativa. Foto: Prensa bloque Hacemos por Córdoba

El Concejo Deliberante capitalino aprobó este jueves la ordenanza que establece la creación del Paseo del Activismo y la Memoria Trans y Travesti en la intersección de las calles Rivadavia y Boulevard Guzmán sobre la Costanera del Río Suquía.

El proyecto fue iniciado por la presidenta de la comisión Equidad y Género,Soledad Ferraro, y la concejala Ileana Quaglino del Bloque Hacemos por Córdoba.

“La ordenanza tiene el objetivo de comenzar a nombrar a los espacios públicos de nuestra ciudad con los nombres de tantas y tantos que pelearon por los derechos y la dignidad del colectivo travesti y trans, es un homenaje y reconocimiento a esas luchas y una interpelación a los y las vecinas en pos de la construcción de una ciudad inclusiva y más justa”, afirmó Soledad Ferraro.

Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ que publicaron, en el primer semestre de 2020 hubo 69 crímenes donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género fueron usadas para vulnerar derechos y atacar.

- El 46% de los casos de ese semestre corresponden a lesiones al derecho a la vida: asesinatos 19%, suicidios 6% de muertes por ausencia y/o abandono estatal TSyo.

- El 54% restante fueron lesiones al derecho a la integridad física que no terminaron en muerte. Las cifras son muestras de la responsabilidad que existe por parte del Estado en la reparación de una población que ha sido excluida e invisibilizada.

“Por esta razón, es prioritario cómo Municipio atender a esta realidad que podría parecer ajena, pero ocurre de manera cotidiana. Crear un paseo en la citada zona de la costanera del río Suquía encuentra su fundamento en que es un lugar emblemático para estos colectivos, porque es un espacio donde sufrieron persecuciones y razzias pero también donde transitan su cotidianeidad y encuentros. Resignificar esos espacios como lugares libres de violencia donde una vida digna es posible, es una deuda del Estado. Hacerlo efectivo es una urgencia social y política”, finalizó la concejala Ferraro. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.