Femicidio de Cecilia Basaldúa: la querella pide “una nueva investigación”

Córdoba 29/07/2021
La familia de la mochilera asesinada en Capilla del Monte insiste en que el detenido “es un perejil” y que debe llegarse a “los verdaderos responsables del crimen”.
Basaldúa by Twitter Prensa Obrera
Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020. Foto: Twitter Prensa Obrera

En la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la querella reafirmó la necesidad de “una nueva investigación que conduzca a los verdaderos responsables del crimen” e insistió en que Lucas Bustos, el único detenido, “es un perejil”. La mujer de 35 años fue abusada sexualmente y asesinada mediante asfixia en Capilla del Monte, en abril del año pasado.

A un año del crimen, la causa fue elevada a juicio, aún sin fecha, y de acuerdo a las manifestaciones de la abogada Daniela Pavón, una de las dos partes querellantes en el proceso, “de la investigación surge que no hay elementos suficientes que nos indique que Lucas Bustos es responsable” del femicidio, al referirse al albañil de 24 años acusado por el hecho.

Bustos está acusado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", que contempla condena de prisión perpetua.

La letrada manifestó a Télam que se va a reunir con la Fiscalía de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que tendrá a cargo la acusación en el proceso de enjuiciamiento para comunicar que, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que es también querellante, tomaron la decisión de “no acusar” a Bustos y pedir que se devuelvan las actuaciones a la fiscalía que corresponda para una nueva investigación.

“No podemos sostener una acusación que no cuenta con los elementos pruebas que se requiere en un proceso acusatorio”, aseveró Pavón.

Asimismo, dijo que siempre han "cuestionado la línea investigativa” que llevó la fiscal Paula Kelm y que “hay serias sospechas de encubrimiento sobre la actuación policial y otras responsabilidades que tendrían vinculaciones con una red de trata de personas con fines sexuales y el narcotráfico”.

Con jurados populares

A pesar de las presentaciones de oposición a la elevación a juicio y pedido de apertura de una nueva investigación, el expediente sigue su curso para el proceso de enjuiciamiento que podría realizarse antes de fin de año o los primeros meses del 2022 y con jurados populares, estimó la abogada.

“Nuestro desafío es también evitar que se imponga un jurado popular integrado por sectores patriarcales o vinculados a los encubridores”, añadió la letrada querellante por parte de la familia de la víctima.

En 2015, Cecilia integraba la selección argentina de hockey sobre hielo, y en ese rol integró la comitiva para participar de los Juegos Panamericanos en México y luego de concluir la competencia se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019, regresó a la casa de sus padres, en barrio Núñez de la Capital Federal, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, la víctima se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril de ese año fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, según la instrucción de la causa, “en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril ambos de 2020, en lugar tampoco determinado con exactitud (…) el imputado Lucas Adrián Bustos se habría encontrado con Cecilia Basaldúa, quien caminaba por el lugar, con quien mantuvo una conversación acerca de caballos”.

Siempre según esa investigación fiscal, en ese lugar, Bustos “doblegó a la víctima” para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que “la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte”.

La abogada Pavón consideró “poco probable” que Bustos, con 1,50 metros y 50 kilógramos lograra doblegar a Cecilia, porque estaba formada en defensa personal y artes marciales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

marcha por cecilia basualua captura de videoCapilla del Monte: marcharon por Cecilia Basaldúa a un año del femicidio
Marcha Cecilia Basaldúa Movimiento Plurinacional de Mujeres Capilla del MonteHarán un “Juicio a la Justicia patriarcal” a un año del femicidio de Basaldúa

Te puede interesar