Harán un “Juicio a la Justicia patriarcal” a un año del femicidio de Basaldúa

En la plaza de Capilla del Monte habrá una marcha, y un tribunal ético popular feminista denunciará las complicidades del Poder Judicial en materia de violencia de género.

Córdoba 24/04/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Marcha Cecilia Basaldúa Movimiento Plurinacional de Mujeres Capilla del Monte
Volverán a reclamar justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa Foto: gentileza

A un año del femicidio de Cecilia Basaldúa, familiares y organizaciones feministas encabezarán este domingo 25 una marcha y luego harán un juicio popular para denunciar las complicidades del Poder Judicial en materia de violencia de género, abuso en las infancias y criminalización de las maternidades. En rigor, se trata de una jornada de lucha y protesta en el marco de una investigación judicial que tiene un único imputado, al que todas las partes consideran inocente del cargo de femicidio.

A pesar de ello, la fiscal Paula Kelm decidió elevar las actuaciones a juicio, decisión que fue recurrida por la querella. Ahora la decisión está en manos del juez de control de Cruz del Eje, que lleva semanas demorando una resolución al respecto.  

Las actividades de este domingo comenzarán al mediodía con una marcha en el Jardín de la Memoria de la plaza San Martín, en Capilla del Monte. Y continuarán desde las 14 con un tribunal ético popular feminista, un “juicio a la justicia patriarcal” que denunciará las complicidades tribunalicias con los femicidios, los abusos sexuales infantiles y la “criminalización de las maternidades en resistencia”.

La jornada es organizada por el Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte y Fuerza Mestiza, y será transmitida por los Facebooks de las organizaciones Feministas del Abya Yala, CEAAL y Pañuelos en Rebeldía. A la vez, este lunes habrá una marcha por Cecilia Basaldúa en Plaza de Mayo.

f6d6f2a4-8088-404d-b005-412d82df166e

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

ceci basalduaMarcharon en Cosquín a 11 meses del femicidio de Cecilia Basaldúa
Basaldua familia00005“El de Cecilia fue un crimen atroz tapado por el Poder Judicial y policial”

 

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto