Marcharon en Cosquín a 11 meses del femicidio de Cecilia Basaldúa

La movilización fue encabezada por familiares y allegados de la mochilera asesinada en Capilla del Monte. Pedido de justicia y críticas a la fiscal Paula Kelm.

Córdoba 20/03/2021
ceci basaldua
La madre y el padre de Cecilia Basaldúa viajaron desde Buenos Aires a Córdoba para encabezar la marcha por su hija. Foto: Twitter Soledad Díaz García

Este viernes a la tarde en la Plaza San Martín de Cosquín, y a casi 11 meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, realizaron una marcha para pedir justicia y repudiar la elevación a juicio de la causa, a manos de la fiscal Paula Kelm.

La movilización estuvo encabezada por familiares y allegados de la mochilera asesinada en las afueras de Capilla del Monte, que previamente estuvo tres semanas desaparecida. La investigación por el crimen de la mujer de 35 años fue comandada por Kelm, quien a menos de un año del femicidio decidió cerrarla y elevarla a juicio.

Esa decisión judicial generó indignación en las querellas particulares y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como así también en la defensa del único acusado, Lucas Bustos. En ese sentido, las partes coinciden en que Bustos es "un perejil" y apuntan sus sospechas a otra persona, de apellido Mainardi, que fue citada como testigo.

Mainardi, en cuyo patio se alojaba Cecilia con una carpa, fue quien denunció la desaparición de la joven el 7 de abril de 2020.

Este viernes no solo hubo manifestaciones en Córdoba, sino también en otras ciudades del país, como ocurrió en Capital Federal, frente a la Casa de Córdoba.

Días antes de la marcha, Daniel Basaldúa, padre de Cecilia, dialogó con La Nueva Mañana:

LNM- Luego de conocerse la elevación a juicio, la fiscal Paula Kelm habló en distintos medios defendiendo su decisión, criticada por la familia y la querella. ¿Habló con ustedes? 

DB- La fiscal nunca se comunicó con nosotros. Ella sale a hablar cuando tiene algún problema o cuando algo se le complica, como ocurrió en este caso donde denunciamos que no investiga. Jamás nos llamó a nosotros, excepto cuando apareció el audio de la testigo María. Nos llamó para ver si podía encontrar a María en vez de trabajar para meter presos a todos los otros, o al menos interrogarlos. Kelm empezó a hablar ahora porque la gente pudo ver todo lo que no ha hecho. Salió a hablar y no dijo la verdad. Desde ese medio le dijeron qué pensaba de su investigador, que está preso por abuso sexual, y obvió la pregunta. El periodista muy respetuoso no le repreguntó. Yo le hubiese preguntado: 'qué pasó con ese investigador suyo, ese subcomisario que está preso y que justamente señala María en su audio'.

LNM- ¿Cómo se preparan para enfrentar la elevación a juicio desde la querella?

Las abogadas junto con los abogados de Derechos Humanos de la Nación están evaluando distintas acciones para impedir que la causa sea elevada a juicio. Y principalmente para que la fiscal cambie sus investigadores. Uno ya lo tiene preso, el otro pidió el traslado, López de apellido. Y así es todo. La fiscal debe trabajar y dejar de encubrir.

LNM- En los últimos días la fiscal insistió con que Lucas Bustos, el único detenido, confesó. 

DB- Sí, eso es lo que dice la fiscal y también dice que hay muchas pruebas. Sin embargo, seguimos esperándolas. La verdad, es una vergüenza su trabajo. 

-Estuvieron en Capilla del Monte y recorrieron los lugares donde había estado Cecilia, y conocieron a personas que estuvieron con ella. ¿Qué información pudieron recolectar? 

DB- Efectivamente. Estuvimos en Capilla del Monte, recorrimos bastante, hablamos con mucha gente, y antes que la Policía se enterara que estábamos ahí, con mi cuñado que es de Córdoba hablamos con las distintas personas que están en la causa. Hablamos con Mainardi, que nos dijo algo distinto a lo que había dicho en la causa. No dijo que la echó. Después hablamos con la testigo que le dio el agua, nos mintió también. Dijo que Cecilia andaba con el celular, cuando el teléfono estaba en la casa de Mainardi. Para mí que la apretaron por eso salió de testigo. Hablamos con la amiga de Ceci, que tenía que alojarla, y no la alojó. Ella tiene su culpa también, es parte de todo esto. También hablamos con la novia de Mainardi, que era justamente su coartada, decir que había estado con ella. La novia de Mainardi nos dice que lo vio nervioso, que andaba con una mochila grande. Hasta tengo grabada la conversación, y ahí descubrimos que le regaló la música de Cecilia al hijo de esa mujer. Cómo hizo la fiscal para no tener en cuenta eso, no lo sé.

LNM- ¿Qué pudieron averiguar de Mario Mainardi?

Lo que sabemos de Mainardi es lo que hablamos con la novia. Que vive de rentas en Rosario, que no tiene trabajo fijo. Que tuvo dos ex mujeres, que una de ellas es referentes de HIJOS y la otra es jueza federal de Rosario. También nos enteramos ahí que Mainardi es muy amigo de Viviana Juárez, la "Rasta", rosarina, de muy buen pasar, y que viajaban mucho a Rosario. Ahí hay algún temita de drogas que no investigaron y no lo van a investigar. Hay una trama de drogas y tal vez de trata. La Rasta es la que lleva a Ceci a lo de Mainardi.

ceci b
La fiscal Paula Kelm fue criticada por haber elevado a juicio la causa. Foto: Bambacoop

El video de la convocatoria a la marcha:

Noticias relacionadas:

ceci g bEl padre de Cecilia Basaldúa: "La fiscal debe investigar y dejar de encubrir"
Basaldua familia00005“El de Cecilia fue un crimen atroz tapado por el Poder Judicial y policial”

Te puede interesar
Lo más visto