Elecciones: cómo le va a la Argentina desde la mirada de la juventud

La consultora Zuban-Córdoba presentó un nuevo informe en que desglosó un análisis respecto a la mirada de uno de los jóvenes de entre 16 y 30 años. Mirá los resultados.

Política 17/07/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Jovenes
Entre los jóvenes, las opiniones que aprueban la gestión nacional se ubican por encima de la media general.  Foto: archivo

Apenas una semana antes de conocerse el nombre de candidatos y candidatas que buscarán un lugar en el Congreso desde las elecciones legislativas de este año, la consultora Zuban-Córdoba presentó un nuevo informe en que desglosó un análisis respecto a la mirada de uno de los sectores más importantes entre el electorado que asistirá a las urnas en la primera quincena de septiembre (para las PASO) y noviembre (para las elecciones generales): los jóvenes de entre 16 y 30 años. 

Los números generales

El estudio de opinión que puso a consideración una muestra de 3000 casos de todo el país entre el 9 y el 11 de julio da cuenta de una opinión general sobre los temas centrales de la Argentina que no presenta demasiadas novedades respecto a los meses anteriores. Esto pese a que algunas cuestiones relacionadas con la pandemia han demostrado un grado de mejora considerable (plan de vacunación y flexibilizaciones de las restricciones) en la imagen del Gobierno y los referentes oficialistas. 

La aprobación del gobierno se mantiene estable. Un 42% mantiene una mirada positiva frente a una negativa del  56%. La imagen de Alberto Fernández se refleja de modo idéntico en esos números sobre su gestión.  

ZUBAN CÓRDOBA 17 07 2021

También se mantienen estables las miradas sobre los principales referentes opositores, entre los que se destaca el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, con una imagen positiva del 54,5% y una negativa del 37,7%. 

En los extremos de la grieta, Cristina Fernández mantiene una imagen positiva superior a la de Mauricio Macri (39,5% sobre 37,3%) una menor imagen negativa. El ex mandatario cosecha un 60,2% de observaciones negativas mientras que esas impresiones sobre la vicepresidenta son del orden del 58,7%.

Inflación, desempleo, pandemia y vacunas siguen siendo los problemas que más preocupan y el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto, aunque vale la pena destacar un incremento del 7% entre quienes observan que el país va en el rumbo correcto.

ZUBAN CÓRDOBA 2 17 07 2021

El panorama electoral

Pese a que el clima electoral no termina de estar del todo instalado, más allá de las agendas mediáticas, los números actuales muestran un panorama complicado en un escenario parejo, con una leve ventaja para la oposición a partir de la proyección de indecisos. 

Teniendo en cuenta esa variante, Juntos por el Cambio obtiene una intención de voto de 33,3%, el Frente de todos sube a un 30,2%, el espacio de Randazzo, Urtubey y otros (8%) y la izquierda sube al cuarto lugar con 5,4%, relegando a los libertarios al quinto (4,3%). 

ZUBAN CÓRDOBA 3 17 07 2021

Uno de los datos que resaltan los propios hacedores de la encuesta tiene que ver con la voluntad de argentinos y argentinas para concurrir a las urnas, algo que se desataca en un contexto de pandemia en el que la participación alrededor del mundo se ha ido disminuyendo.  El 75.3% dijo que era "muy probable" y el 12.4% algo probable que fueran a votar en las PASO. Porcentaje que, si se cumple, (87.7%) mostraría una asistencia récord. 

Los jóvenes

Según se advierte desde el análisis del propio estudio las y los jóvenes viven en un contexto en el que indicadores de inserción laboral, acceso a educación, a la vivienda y la participación política son peores con respecto a la población adulta. 

Las necesidades son muchas y variadas. Reclaman medidas sobre promoción del empleo de calidad, becas de estudio y acceso a la vivienda, políticas sociales, culturales, deportivas, educación sexual integral y, los reclamos sobre la defensa de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTQ+ y mayor acceso de jóvenes a la política está más presente en las mujeres.

 ZUBAN CÓRDOBA 4 17 07 2021

El estudio que contempla 600 casos de personas de entre 16 y 30 años, da cuenta que los jóvenes de ese grupo etario valoran positivamente las políticas del gobierno nacional en educación y trabajo, como becas progresar (79,5%), conectar igualdad (73,2), legalización del cannabis industrial para uso medicinal (70,8%), entre otras políticas que se pusieron a consideración.

Si bien los números que desaprueban la gestión están por encima de lo que la consideran positiva, el gobierno nacional es aprobado por el 44,1% de los jóvenes, lo que ubica al grupo por encima de la media general. 

En esa dirección, el 52,9% de quienes integran este grupo considera que el gobierno de Alberto Fernández ha hecho más por ellos que la presidencia de Mauricio Macri. La mirada inversa tiene el 31,2% de los consultados. 

Esto se refleja en la preferencia electoral, el 38,2% votaría al Frente de todos, el 23,2% a Juntos por el Cambio y el 12,2% por libertarios. Ese último dato marca un crecimiento de esa tercera opción por sobre las preferencias de izquierda que históricamente había tenido una buena llegada entre los jóvenes y adolescentes, y hoy se encuentran relegadas muy atrás, identicándose con ellas apenas el  1,6% de ellos.

ZUBAN CÓRDOBA 6 17 07 2021

Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto