
El Gobierno de Perú rechazó la auditoría internacional pedida por Fujimori



El gobierno de Perú rechazó el pedido de la candidata de derecha Keiko Fujimori, de solicitar una auditoría internacional sobre el balotaje presidencial del 6 de junio, afirmando que en caso de acceder violaría su "neutralidad" en el proceso electoral.
Fujimori denuncia un supuesto "fraude" desde el día siguiente de los comicios, cuando su rival de izquierda Pedro Castillo pasó a liderar el escrutinio, y presentó impugnaciones para anular mesas completas de votación ante el jurado electoral, que debe resolver estas solicitudes antes de proclamar al vencedor.
"En virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado", escribió el ministro de Justicia, Eduardo Vega, en la carta de respuesta la solicitud presentada por Fujimori el lunes en el palacio de Gobierno.
"Las posibles irregularidades a las que hace referencia su carta, deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad [de votos] formulados por las agrupaciones políticas", agregó el funcionario.
Tras la negativa oficial, la postulante de derecha descargó su furia en las redes sociales contra el presidente interino, Francisco Sagasti.
"Sagasti ha abdicado de su gran responsabilidad de garantizar elecciones limpias en igualdad de condiciones", tuiteó la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien deberá ir a juicio por lavado de dinero en caso de perder estas elecciones.
De antemano parecía improbable que el Gobierno accediera al pedido de Fujimori, puesto que los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que los comicios peruanos fueron limpios y sin "graves irregularidades".
También Estados Unidos declaró que se trató de "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas", que constituyeron un "modelo de democracia en la región".
El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace dos semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori, una ventaja de apenas 44.000 votos.
Pero la palabra final la debe dar el jurado electoral, que no tiene plazo perentorio para proclamar al vencedor.
Este viernes, Castillo dio por descontado que el JNE confirmará su triunfo y afirmó que en su mensaje a la Nación cuando asuma el 28 de julio pedirá al Congreso que convoque a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
"El 28 de julio, asumiendo el mandato, no me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución", afirmó el candidato de izquierda.
Fuente: Agencia Telam


Crisis laboral: el sector privado perdió cerca de 46.000 empleos en el primer semestre de 2026

Choferes de Sibus realizan asambleas hoy: reclaman alinear sus salarios con los del AMBA

El ministro de Seguridad alertó a las familias de Córdoba sobre un peligroso reto viral

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas


"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión
Blindado: Adorni aún no puede justificar su aumento de patrimonio, y la Justicia le daría más tiempo

Belgrano lo empató de penal en la última pelota frente a Sarmiento y se trae un punto de Junín

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado






