El Marcapáginas: entrar en la lectura

Una historieta sobre los vecinos nuevos del barrio, un ensayo que indaga la obra de Jorge Baron Biza desde la óptica del psicoanálisis y un compendio de saberes sobre la agricultura orgánica en formato de píldoras gráficas son las propuestas de El Marcapáginas.

Ed Impresa 11/06/2021 Mauricio Micheloud
marcapaginas11-06-2021
La agricultura orgánica en píldoras (no se las trague enteras, mastíquelas con paciencia).

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Perra

PerraMudarse a una nueva casa en un barrio nuevo trae mucha ilusión pero también las preocupaciones naturales de encontrarse en un nuevo ambiente rodeado de gente que uno no conoce. Los vecinos son una lotería, nunca se sabe qué podemos encontrar porque como se suele decir: “cada casa es un mundo”. Pero hay mundos y mundos, o en este caso vecinos y vecinos. ¿Qué hay detrás de cada puerta? ¿Qué oculta la fachada de la casa de la vecina del frente? ¿Qué historias se esconden detrás de cada sonrisa de aquellas personas que saludamos todos los días? Pero también ¿qué es lo dejamos ver cada uno de nosotros?.

En esta historia, Amparo, César y su perra Auda son los nuevos del vecindario. Las expectativas son inevitables y se van cumpliendo o no en la medida que van conociendo a cada vecino o vecina que les toca en suerte. Particularmente la vecina del frente: Vicky. La primera en dar la bienvenida y en mostrarse cordial con los recién llegados.

La historia va avanzando a través de situaciones que se salen de lo común pero no tanto. Situaciones extrañas que parecen ser inofensivas al principio pero que van activando el típico mecanismo de defensa que los lleva, a Amparo y César, a negar la posibilidad de un problema, pero que en realidad ya van intuyendo, por lo bajo, que no va seguir dentro de los carriles “normales” y que tampoco va a terminar bien.

El desencadenante es la soledad y la envidia por la felicidad de los otros. La gente puede llegar a ser muy compleja y actuar de manera inusual. La mente es un laberinto que puede llevar a las personas a tomar los caminos más raros y peligrosos, para sí mismos y para los demás y, cuando esto se desencadena, las reacciones de los otros también pueden salirse de “lo normal”.

Es interesante al final del cómic la inclusión de un espacio en el que guionista y dibujante ofrecen sus puntos de vista y algunas perlitas de la cocina del libro. La labor de cada uno es muy auspiciosa y ya estamos a la espera de novedades futuras. Por lo pronto vale aclarar que este libro se puede leer en formato digital y se puede compartir libremente gracias a que está publicado bajo licencias Creative Commons.

Perra
Valeria Daveloza
Joel Ojeda
9789878694832
Laberinto Ediciones

Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza

del desierto su semillaEntrar en la lectura del libro “El desierto y su semilla”, única novela publicada por el escritor Jorge Baron Biza, es dejarse llevar por la verosimilitud de su extraordinaria narración, tanto o más poderosa que la verdad fáctica de los acontecimientos que en ella devela. Mucho ya se ha dicho y mucho ya se sabe de esta novela y de la historia familiar de su autor, referente indiscutible de las letras de este lado del mundo.

La novela, autoficción que comienza con el acto violento en el que el padre, Aron (Raúl Barón Biza), arroja ácido en el rostro de Eligia (Clotilde Sabattini) para luego terminar con su vida. A partir de ahí el viaje a Italia para encontrarse con especialistas que son la promesa de reconstrucción del rostro de Eligia. El resto es historia conocida.

“El desierto y su semilla” es la obra que lo consagró como escritor y obtuvo el reconocimiento que su propio padre no logró. Pero de algún modo esta fortuna no consiguió torcer el destino funesto de una familia cruzada por la tragedia. El 9 de septiembre de 2001 decidió acabar con su vida. 

El libro de Marta Sialle, originalmente su tesis doctoral, analiza la vida y obra de JBB desde la perspectiva del psicoanálisis pero tomando como insumo principal la narración autoficcional de “El desierto y su semilla”. Sialle desmenuza la obra a través del lente freudiano/lacaniano, materia que conoce sobradamente, con el cual recupera la idea del ofrecimiento sacrificial del hijo hacia su padre “como coartada que encubre el afán parricida”, dice retomando las palabras de Freud.

Este libro retoma las bases teóricas del psicoanálisis para luego repasar la biografía de la familia Barón Biza/Sabattini y finalmente meterse de lleno en la obra narrativa de Jorge Baron Biza. Allí es donde se encuentran los indicios de la investigación de Sialle, un aporte teórico desde una mirada distinta hacia una de las obras más fascinantes de la literatura argentina.

Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza
Marta Sialle
UMAS
382 páginas
14 x 20 cm

La agricultura orgánica en píldoras (no se las trague enteras, mastíquelas con paciencia)

pildora“La agricultura orgánica es como el beso pendiente, nos hace caminar, nos llena de ilusiones y emociones, es el re-encuentro encarnado entre materia orgánica y microbiología, es la superación del divorcio provocado por la trama malvada de la visión des-almada del agronegocio”. Eto nos dice Jairo Restrepo, referente latinoamericano de la agricultura orgánica y en esta obra ofrece su sabiduría en forma de píldoras para leerlas y ofrecernos un momento (o varios) de reflexión. Estas píldoras son para masticar, no para tragarlas enteras (como indica el título) y no son nada desabridas, aportan nutrientes, tienen mucho sabor y mucho color. Sobre todo color: el que le otorga las pinceladas de Carlos Julio Sánchez, dibujante de estas tierras y conocedor del arte de evocar la lucha de los hombres y las mujeres que sostienen el día a día a fuerza de trabajo.

La importancia de la labor campesina que conoce la tierra mejor que nadie, la alimentación sana, la biodiversidad y el bienestar de la microbiología y otras formas de vida como la esencia del bienestar humano son los conceptos que se desarrollan en estas píldoras. Cada una ofrece una sabiduría que es bien conocida pero pronto olvidada en favor de los sistemas de especulación financiera, la usura de los supermercados y la corrupción estatal.

La receta es simple: consumir estas píldoras frecuentemente, incluso volver a ellas periódicamente para que resuene en cada uno el vínculo con nuestros orígenes y con la vida sana.

La agricultura orgánica en píldoras (no se las trague enteras, mastíquelas con paciencia)
Jairo Restrepo
Carlos Julio Sanchez
9789874643063
64 páginas
21 x 15 cm

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto