Alrededor de 700 cordobeses se encuentran a la espera de un trasplante

En el Día Nacional de la Donación de órganos y tejidos, Ecodaic informó que en lo que va del 2021, Córdoba mantuvo el nivel de donantes registrados durante 2020.

Córdoba 30/05/2021
donación órganos Córdoba
Este 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Foto: ilustrativa.

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha que constituye una oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Desde ese entonces, toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Actualmente, las problemáticas de salud prevalentes están relacionadas a enfermedades crónicas, y algunas de ellas tienen al trasplante como opción de tratamiento. Además, según las estadísticas, existen más probabilidades de necesitar un trasplante que oportunidades de donar, ya que las condiciones de oxigenación que requieren los órganos para ser trasplantados solo se dan en el 5 por ciento de los fallecimientos.

Con motivo de esta efeméride, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) informó que en lo que va de 2021, y pese a la pandemia por Covid-19, la provincia logró sostener la actividad de procuración y trasplante.

En los primeros meses de 2021 hubo 27 procesos de procuración de órganos; 18 fueron multiorgánicos y 9 monorgánicos, y se procuraron en total 79 órganos y 46 córneas. De esta manera, los 27 donantes de órganos y tejidos de Córdoba hicieron posible 125 trasplantes en el país.

En tanto, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 138, de los cuales 96 fueron de órganos y 42 de córneas. Las personas donantes provinieron de 14 centros de la provincia, públicos y privados.

En cuanto a la situación a nivel nacional, 296 donantes de órganos permitieron que más de 900 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.

Al respecto, Marcial Angós, director del Ecodaic, explicó que, aun con las limitaciones que trajo la pandemia por Covid-19, el sistema de procuración y trasplante se sostuvo para dar respuesta a quienes están en lista de espera en todo el país. “A pesar de las dificultades, el sistema siguió trabajando, y se pudieron realizar más de 1400 trasplantes en el año 2020”, indicó. En este sentido, recordó que actualmente son más de 9000 los argentinos y argentinas que esperan una oportunidad para seguir viviendo o mejorar su salud, de los cuales alrededor 700 son de Córdoba.

Angós adelantó que en Córdoba el Ecodaic trabaja en la adaptación local del Plan Nacional Córneas Cero, proyecto que tiene como objetivo que 3.000 personas que esperan un trasplante de córneas puedan recuperar la visión. “En Córdoba estamos adaptando ese plan a nivel local, el Plan Córneas Cero Córdoba, a través del cual pensamos dar respuesta a 118 cordobeses que lo necesitan”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó que el compromiso asumido con la actividad de procuración y trasplante en la provincia siempre ha sido una prioridad. “En pandemia hemos realizado todos los esfuerzos para que las personas trasplantadas y aquellas que aún esperan un trasplante sean incluidas con prioridad para recibir la vacuna contra la Covid-19, siempre siguiendo las recomendaciones de las distintas sociedades científicas”, sostuvo.

Centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos

  • Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Elpidio Torres; Hospital Gumersindo Sayago; Hospital Dr. Abel Ayerza.
  • Clínicas privadas: Hospital Italiano; Sanatorio Allende Cerro y Nueva Córdoba; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica Sanagec; Clínica Vélez Sarsfield; Clínica del Sud (Río Cuarto); Sanatorio Alta Gracia.
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.