Piden una pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans

Este lunes se reunió por primera vez la mesa de diálogo entre Anses y organizaciones travestis y trans, por la inclusión de las personas mayores a la seguridad social.

País 10/05/2021
WhatsApp Image 2021-05-10 at 18.13.42
Este lunes se reunió por primera vez la mesa de diálogo entre Anses y organizaciones travestis y trans. Foto: gentileza.

En el marco del 9° aniversario de la Ley 26.743 de Identidad de Género se reunió por primera vez la mesa de diálogo entre Anses y representantes de las organizaciones travestis y trans, en relación a la inclusión de las personas mayores travestis y trans al derecho a la seguridad social

Del encuentro participaron Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de Anses, Gabriela Estévez, Diputada Nacional, y representantes de las organizaciones travestis y trans, entre quienes se encontraban Claudia Vásquez Haro, de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, y Thiago Galván y Julieta Antúnez Ríos, de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

El principal tema que se abordó en la reunión fue la creación de una pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans, una propuesta que la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina impulsan en la Cámara de Diputados de la Nación junto a la Diputada Nacional Gabriela Estévez. 

“El Estado está obligado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a garantizar el acceso al derecho a la seguridad social a todas y todos los habitantes del territorio argentino. Este mandato es urgente cuando nos referimos al colectivo travesti trans, que en nuestro país tiene una expectativa de vida de entre 32 y 41 años de edad como consecuencia de la violación histórica de sus Derechos Humanos. Las personas travestis y trans llegan a la vejez más empobrecidas y desprotegidas que las personas cis. Es necesario que el Estado esté presente allí donde más de lo necesita”, argumentó Vásquez Haro. 

“Las personas travestis y trans que superan los 40 años de edad son sobrevivientes de la exclusión y la violencia perpetrada históricamente por el Estado. Es necesario y urgente que la violación de nuestros Derechos Humanos sea reconocida y reparada, garantizando a nuestras y nuestros mayores una pensión para garantizarles una vejez digna. La situación social de las compañeras y los compañeros travestis y trans mayores es grave y ha empeorado con la pandemia. No pueden esperar más”, afirmó Galván. 

“Le hemos solicitado a las autoridades de Anses que avancemos en la creación de la pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans desde el Poder Ejecutivo, mientras se desarrolla el debate en el Congreso, de la misma manera que sucedió con el cupo y la inclusión laboral travesti trans. Nuestra propuesta fue muy bien recibida y nos fuimos con el compromiso de seguir trabajando en el tema para avanzar en respuestas concretas a esta demanda social”, comentó Antúnez. 

Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto