Investigan plantas nativas para la producción de medicamentos

Sociedad 07/05/2021 Por Mónica Hernández
Muchos de los remedios que consume actualmente la humanidad son estructuras químicas que copian aquellas que ciertas especies vegetales producen.
Angelphytum aspilioides 2 Dimerostemma
Las investigaciones contribuyen a que nuestra sociedad pueda disponer de nuevos medicamentos. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01  

En diálogo con La Nueva Mañana, Cecilia Carpinella, investigadora principal del laboratorio que funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), contó que: “El equipo de especialistas se dedica a buscar posibles medicamentos que son obtenidos en su mayoría de las plantas nativas y la idea es que puedan postularse como alternativas a los compuestos hoy disponibles”. 

Nuestro material de estudio son plantas argentinas y en la actualidad estamos trabajando con más de 160 especies de las cuales hemos obtenido muchos compuestos químicos de los que algunos no fueron descritos con anterioridad.

Las investigaciones contribuyen a que nuestra sociedad pueda disponer de nuevos medicamentos para diversas patologías, que puedan tener algún inconveniente y se necesita disponer de nuevas fórmulas, también para otras patologías que puedan surgir en el futuro, porque consideramos que siempre hay que estar preparados ya que el trabajo de la ciencia es ir adelante en ese sentido.

En ese orden, Irnasus (Instituto de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador sj), unidad ejecutora de doble dependencia entre la UCC y Conicet, trabaja, por ejemplo, buscando compuestos que puedan controlar a las células del cáncer porque estas células han desarrollado una resistencia a la quimioterapia.

Asimismo, “buscamos compuestos con actividad antibacteriana, es decir antibióticos, y con un particular enfoque hacia aquellas bacterias que justamente han desarrollado resistencia a los antibióticos que hoy están disponibles”, comentó la científica. 

Otro de los aspectos “en los que trabajamos es buscar lo que son inhibidores de bomba de resistencia multidrogas, esto es, proteínas que están presentes en las membranas de las células y su función es expulsar el medicamento fuera de la célula lo que impide que esta droga pueda actuar, es decir deja de hacer su efecto”, añadió.

Al inhibir con los productos de las plantas estas bombas permiten que las drogas que hoy se usan en las diferentes terapias vuelvan a ser efectivas para las diversas terapéuticas.

Los inhibidores enzimáticos son sustancias que están asociadas a ciertas enfermedades que afectan al ser humano y en este punto “no solo buscamos medicamentos sino también buscamos productos cosméticos, ya que por ejemplo, lo que una de estas enzimas (proteínas que catalizan una reacción bioquímica del metabolismo) es la responsable de las manchas en la piel”, analizó la especialista.

Carpinella 01
Cecilia Carpinella: “Nuestro material de estudio son plantas argentinas y en la actualidad estamos trabajando con más de 160 especies de las cuales hemos obtenido muchos compuestos químicos de los que algunos no fueron descritos con anterioridad”. 

 ¿Cómo se hace la selección de las especies vegetales?

- A las plantas las juntamos en las sierras con previa autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para extensión y estudio que se va renovando cada 6 meses y de las cuales se recoge muy poca cantidad y luego procedemos a las pruebas. Con la poca cantidad de muestras recolectadas es suficiente.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la recolección se realiza de diciembre a marzo que es cuando las plantas están en el período de floración y luego los botánicos las clasifican. 

El procedimiento se realiza de esta manera para no dañar el medio ambiente ni a la flora autóctona. Trabajamos con el tallo, las hojas y las flores, es decir con todo el material aéreo, pero no con las raíces.

Trabajo y socios

El trabajo es multidisciplinario y los facultativos desarrollan sus actividades junto a científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialmente en la parte de modelado molecular y con otros profesionales de la misma casa de altos estudios.

“Nuestros socios del exterior nos hacen estudios de actividad o son quienes sintetizan los derivados de los compuestos y nosotros trabajamos con gente de las universidades de Patras, Grecia; de Liubliana, Eslovenia; de Liverpool, Inglaterra, y principalmente con la universidad de Río de Janeiro, Brasil. Realizamos las primeras etapas de la búsqueda de las drogas y así pueden continuar con las fases posteriores”, acotó la investigadora.

Se buscan fármacos, a partir de plantas y las estructuras químicas de los compuestos se toman como base para producir los derivados sintéticos a partir de estos para una actividad mejorada que se obtienen de las plantas en el caso que sean necesarios y a veces el que sale de las plantas es tan potente que no hace falta cambiarlo.
En caso que haga falta cambiarlos, “nuestros socios extranjeros sintetizan los derivados y nosotros después continuamos con la medición de actividad y el mecanismo de acción”.

Publicaciones 

Todos los trabajos se transforman en publicaciones en revistas Q1, es decir en revistas indexadas del primer cuartilo (los cuartiles son valores que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales), con subsidios nacionales que se dan a partir de los resultados que obtienen y los internacionales, muchos de ellos, en colaboración con los socios extranjeros.

Asimismo, las investigaciones no solo dan lugar a publicaciones científicas y actividad académica sino a transferencias a empresas del medio y conocimientos para la misma sociedad, aparte de la formación de recursos humanos con becarios doctorales, posdoctorales y alumnos de grado que colaboran como ayudantes o para realizar sus trabajos finales para las carreras de Farmacia o Bioquímica.

Actualmente el equipo tiene en proceso de registro en Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) un pesticida orgánico desarrollado en el mismo laboratorio.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"