
La ONU avanzó en el acuerdo con Moderna por 500 millones de dosis

El programa de la ONU para distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios firmó un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, aunque los envíos comenzarán recién en el último trimestre de este año, anunció este lunes una de las organizaciones del fondo Covax.
"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz", dijo en un comunicado Seth Berkley, director ejecutivo de la asociación público-privada Alianza para las Vacunas (Gavi).
El anuncio del acuerdo llega pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud de la ONU, otorgara -tras semanas de retrasos- la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Moderna, que allanó el camino para su implementación en el programa Covax.
Sin embargo, las entregas no están programadas para comenzar hasta el cuarto trimestre de este año, y la gran mayoría de las dosis del acuerdo, 466 millones, están previstas para el 2021. Los 34 millones restantes se esperan este año.
El acuerdo significa que Moderna podrá unirse al lanzamiento de Covax que ya incluye vacunas de Oxford-AstraZeneca, que tiene el papel más importante hasta ahora en el programa, y Pfizer-BioNTech, que comprometió muchas menos dosis.
Stephane Bancel, el CEO de Moderna, expresó su apoyo a la misión Covax y calificó el acuerdo como "un hito importante" para garantizar el acceso a su vacuna en todo el mundo, informó la cadena CNN.
La compañía, que llegó a acuerdos de suministro con muchos países ricos que ya recibieron millones de dosis de la vacuna, dijo que las dosis se ofrecieron "al precio escalonado más bajo de Moderna, en línea con los compromisos de acceso global de la compañía", sin especificar.
Si bien Gavi no proporcionó aún los términos financieros, aseguró que los precios por dosis de las vacunas para Covax se harán públicos.
La Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias, una asociación público-privada que administra Covax junto con Gavi y la OMS, realizó una inversión temprana en la vacuna Moderna cuando surgió la pandemia.
Sin embargo, el primer vínculo oficial entre la compañía y el programa llegó casi 18 meses después de la pandemia.
A la OMS le tomó muchos meses obtener datos de la vacuna para que fuera aprobada y puesta en una lista de uso de emergencia, un recurso de vital importancia para países que carecen de sus propios entes de evaluación y reglamentación, por lo que dependen del organismo para decidir sus vacunas.
Gavi también anunció hoy que el Gobierno de Suecia se comprometió a donar 1 millón de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca "para ayudar a Covax a abordar urgentemente los retrasos en el suministro a corto plazo".
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

Tensión en el Senado por los pliegos: Villarruel acusó a Bullrich de generar "un descontrol"

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

11 años de Ni Una Menos: las imágenes que dejó el multitudinario reclamo en Córdoba

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier








