Diputados: el oficialismo logró dictamen para avalar el Consenso Fiscal 2020

Suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias, ya cuenta con media sanción del Senado. Juntos por el Cambio no acompañó.

País 22/04/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
consenso fiscal
La reunión, por videoconferencia, estuvo presidida por el diputado oficialista Carlos Heller. Foto: gentileza.

El Frente de Todos consiguió este jueves en la Cámara de Diputados firmar dictamen a favor del proyecto de Consenso Fiscal 2020, suscripto entre el Gobierno nacional y 21 de las 24 provincias.

El dictamen recibió 26 firmas al cabo del plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Juntos por el Cambio optó por rechazar la iniciativa pese a que había tenido la adhesión de tres gobernadores de esa alianza opositora, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Con 18 firmas, el grueso de Juntos por el Cambio rechazó el pacto de Consenso Fiscal, y la excepción fue el radical jujeño Jorge "Colo" Rizzotti, quien anunció que votará a favor del proyecto en sintonía con los intereses del gobernador de su provincia.

"Nos pone a las provincias en condiciones de aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos. En Jujuy seguimos por debajo de algunas provincias", justificó el diputado de la UCR.

El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO) explicó las razones de por qué el interbloque al que pertenece no iba a firmar el dictamen del oficialismo.

"Entendemos las necesidades de muchas provincias en el marco de la pandemia, pero por una cuestión de coherencia debemos rechazar la aprobación de este nuevo Consenso Fiscal, que pone en suspenso, o elimina, o retrotrae muchos de los avances logrados en 2017", argumentó.

El santafesino recordó que aquel acuerdo "se firmó bajo un ánimo muy positivo, que era la reducción gradual y paulatina de impuestos regresivos como Ingresos Brutos y Sellos".

Y advirtió que por el contrario, ahora se busca aprobar "una contrarreforma tributaria en las provincias que va en la dirección contraria a la que establecía el pacto de 2017 y a los intereses de los consumidores y pequeñas y medianas empresas".

"Lamentamos que en el marco de la pandemia el único recurso al que las provincias y la Nación pueden echar mano es a la suba sistemática de impuestos", concluyó.

El Consenso fiscal entre Nación y provincias fue firmado el 4 de diciembre último -en un acto que se realizó en la Casa Rosada- por todos los gobernadores, con excepción de los mandatario de San Luis y La Pampa y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El acuerdo otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Te puede interesar
Lo más visto