El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre está de regreso

Charlas, mesas debate, talleres y hasta un torneo de juegos online en la Edición Centro 2021 del FLISoL, que se desarrolla hasta el 25 de abril de manera virtual, libre y gratuita.

Ed Impresa 23/04/2021 Barbi Couto
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Foto: gentileza.

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 EDUCACIÓN, SOFTWARE Y CULTURA LIBRE

Especial para La Nueva Mañana

Llega el cuarto fin de semana de abril y con él una edición más del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). Esta Edición Centro del festival, organizada por el colectivo cordobés Libre Base, activistas de las tecnologías y culturas libres que organizan el evento hace más de diez años, y activistas que se suman colaborativamente desde Sierras Chicas, Río III, Río IV, Villa María, Rosario, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires, sostendrá la modalidad virtual que ya tuvo la edición 2020.

En esta ocasión, los debates girarán en torno a la relación entre el software libre y la educación, la construcción de la soberanía tecnológica, las patentes y la ciencia abierta, en formato de mesas, talleres y charlas con la participación de destacados académicos, profesionales y activistas de todo el país. El Festival dará inicio con un torneo de juegos online el viernes (única actividad que requiere inscripción) y, durante el fin de semana mientras transcurren las charlas y talleres, se brindará atención en una sala online de soluciones técnicas.

La experiencia virtual del año pasado tuvo elementos positivos destacados por la organización: la posibilidad de organizar un mismo evento desde varias localidades, fortaleciendo así esos vínculos; expandir la llegada y participación del evento en el territorio; y lograr eso mismo también en el tiempo, sumando nuevos recursos y voces que quedarán disponibles después del streaming en vivo. 


FLISoL es un evento pensado para acercar personas que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos de este movimiento global de software y cultura libre.

El evento está pensado tanto para aquellas personas que recién se acercan o quienes llevan años estudiando estos conceptos, así como también otros temas afines imprescindibles para discutir en la articulación entre derechos, culturas y tecnologías. El evento será virtual y se transmitirá en streaming por la plataforma Peertube. Los participantes podrán comentar y enviar sus consultas a los panelistas desde un grupo de FLISoL en las mensajerías Element/Matrix y Telegram. Toda la información sobre el link del acceso y las presentaciones de todas las actividades pueden encontrarse en librebase.org.ar


Educación, Software y Cultura Libre

“¿A qué desafíos nos enfrentamos los/as docentes cuando tomamos decisiones pedagógicas/didácticas en relación con los procesos educativos mediados por tecnologías? ¿Qué aportes puede realizar el Software libre a la educación? ¿Cómo implementarlo en la tarea docente? ¿Qué niveles de independencia tenemos los/as docentes para optar por software libre frente a los compromisos de los estados con las empresas?” son algunas de las preguntas que propone la mesa de Educación, Software y Cultura libre que tendrá lugar el sábado por la tarde y que reunirá a Lila Pagola, Iris Fernández y Ricardo Medel, junto a la docente Nancy Arias como moderadora.

En palabras de la docente: “Las decisiones pedagógicas y didácticas que afrontamos los/as docentes a la hora de planificar e implementar nuestras prácticas de enseñanza, ponen en evidencia la necesidad de saber más sobre las tecnologías, sus usos y sus implicancias. Sin esta tarea reflexiva que permita la independencia en la toma de decisiones informadas podemos caer en la trampa de pensar que el mundo es como las empresas de comunicación y tecnología nos dicen que es, de naturalizar ciertas prácticas que pueden resultar nocivas para nosotros/as y para nuestros/as estudiantes. El uso de software libre en la educación constituye un recurso valiosísimo para afrontar dos de las misiones básicas de la escuela: difundir conocimiento (esto es, investigarlo, crearlo y compartirlo) y formar comunidades de aprendizaje”. 

Propiedad intelectual, patentes y licencias: ¿Garantías de progreso o guardianes de la concentración cultural?

La jornada del sábado continúa con una mesa que encontró su eje también a partir de una serie de preguntas sobre la vacunación que actualmente están recorriendo los medios: “¿Cómo se crearon esas vacunas?, ¿De dónde vino el financiamiento para el desarrollo?, ¿Si los fondos fueron garantizados mayoritariamente por los estados, por qué los estados no son dueños de esas patentes?, ¿Cómo garantizamos que la mayor parte de la población tenga acceso a las vacunas?, ¿El modelo actual de desarrollo cultural y tecnológico garantiza el acceso equitativo a ellas?”.

Las preguntas, según comenta el Marcos Ferradas, miembro de Libre Base y moderador de esta mesa, exceden a la producción de vacunas y pueden extenderse y generalizarse hacia el desarrollo científico, tecnológico y cultural en general. Con la participación de Carlos de la Vega, Beatriz Busaniche, Franco Giandana y Santiago Liaudat, la mesa buscará destramar esta noción popularizada de que ‘las patentes y licencias son las que garantizan el progreso tecnológico y la creación cultural’ problematizándola desde una mirada del acceso democrático a la cultura, la soberanía de los estados, las licencias libres, la ciencia abierta, las políticas públicas, los marcos normativos.

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¿Qué entendemos por soberanía tecnológica y qué rol tenemos desde la sociedad civil? 

La jornada del domingo seguirá sumando preguntas: “¿Qué capacidad tiene la sociedad civil de intervenir en las decisiones tecnológicas del país? ¿Cómo velan la integridad de su información? ¿Cómo pueden asegurar el cumplimiento de sus derechos en las decisiones tecnológicas?”. La discusión sobre la creación de una nube pública nacional pone sobre la mesa la discusión sobre qué se entiende por soberanía tecnológica.

Para compartir sus experiencias y tratar de pensar qué es posible hacer para construirla, estarán presentes la vicedecana de la FCC Susana Morales, el coordinador de la tecnicatura en software libre de la UNL Martín Bayo y la co-fundadora de Alter Mundi Jesica Giudice, con la moderación de la especialista en Filosofía de la técnica Aldana D’andrea.

Cada FLISoL es una oportunidad de encuentro y debate que anima a los participantes a mirar las problemáticas actuales desde perspectivas diferentes a las habituales. Una oportunidad para la reflexión, el intercambio y el diálogo en un fin de semana que promete preguntas interesantes y buenos argumentos para pensar respuestas.

Actividades

Viernes 23 de abril:
-19 hs: Torneo de videojuegos libres: Oa.d. y Super Tux Cart (requiere inscripción)

Sábado 24 de abril:
-13:30 Apertura: Qué es FLISoL qué pueden esperar | Presentación.
-14:00 Educación, Software y Cultura Libre | Mesa Panel con Iris Fernandez, Lila Pagola, Ricardo Medel y Nancy Arias. 
-16:00 Huayra vuelve de la mano del Plan Federal Juana Manso | Charla con Javier Castrillo
-17:00 Propiedad intelectual, patentes y licencias: ¿Garantías de progreso o guardianes de la concentración cultural?| Mesa Panel con Mesa Panel con Beatriz Busaniche, Carlos de la Vega, Franco Giandana, Santiago Liaudat y Marcos Ferradas. 

Domingo 25 de abril:
-16:30 Creando aulas virtuales en Moodle | Charla taller con Matías Bordone (Libre Base, ISEP)
-17:30 ¿Qué entendemos por soberanía tecnológica y que rol tenemos desde la sociedad civil? | Mesa Panel con Susana Morales, Martin Bayo, Jesica Giudice y Aldana D’andrea. 
-19:30 Cuidados digitales, cómo navegar en internet tranquilamente |Charla taller con Javier Ferreyra.

Más info:

Toda la información del FLISoL 

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