Llegaron a Córdoba 6.300 dosis del primer componente de la Sputnik V

Córdoba 13/04/2021 Por Adrián Camerano
Son las últimas vacunas de primer componente con que cuenta la Provincia y serán distribuidas en el interior. La continuidad del plan depende de la llegada de más dosis al país y los distritos.
llegada de vacunas a Córdoba by prensa Gobierno
Llegaron 6.300 dosis de la Sputnik V. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

La continuidad del plan de vacunación contra el coronavirus en Córdoba vive un momento de incertidumbre por una razón sencilla: la escasez de vacunas. El lunes la Provincia informó que esa misma jornada se agotarían las primeras dosis de primer componente de Sputnik V, y que la campaña continuaría con la aplicación del segundo componente, una inmunización destinada a una cantidad muy acotada de personas, en una provincia que –como todas- tiene a buena parte de la población de riesgo sin vacunar.

Este martes amaneció con buenas noticias: la llegada de 6.300 primeros componentes del desarrollo científico ruso, que serán distribuidos en el interior provincial. Lo habían adelantado el lunes desde el Gobierno y se confirmó en menos de 24 horas. Pero las fuentes del Ministerio de Salud provincial que ratificaron el dato no ocultaron su preocupación: son las últimas dosis disponibles hasta la fecha, y no hay certezas de cuándo ingresarán al territorio nacional más vacunas contra el Covid-19, sean de la Sputnik V, Covishield, Sinopharma o AztraZeneca, las cuatro que cuentan con aprobación de uso en el país.

La situación no sería tan preocupante si no fuera por el auge de una segunda ola que en la provincia ya fue reconocida oficialmente y que arroja números que asustan: camas críticas ocupadas en más de 50 por ciento, en buena medida con pacientes no infectados con coronavirus; auge de las fiestas clandestinas; entre mil y dos mil casos diarios; y al menos siete distritos cordobeses marcados en rojo por el aumento exponencial de contagios en las últimas semanas. La capital provincial, entre ellos.

Por estas horas la Provincia se apresta a anunciar acciones para el fortalecimiento del sistema sanitario, a sabiendas de que es un paliativo para tratar de mitigar daños y que a la vez no es un tema menor, porque de ese modo se salvan vidas.

Pero parece estar claro que en esta etapa, al coronavirus se lo enfrenta además con mayor conciencia y cuidados, campañas de prevención y la extensión del plan provincial de vacunación. Son elementos de variado nivel de responsabilidad, claves para que poder surfear la segunda ola y salir a flote de una vez por todas.

Noticias relacionadas:

Vacunas cba by Vacunación contra el Covid-19: 439.354 personas recibieron la primera dosis
primer día de vacunación en Córdoba by prensa GobiernoPor falta de stock, Córdoba interrumpe la vacunación con primeras dosis

 

Te puede interesar