Lanzan nueva convocatoria para asistir a más de 7.000 mipymes

La nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) destinará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1,5 millones.
Pymes by NA
Las empresas podrán presentar proyectos hasta el 31 de diciembre. Foto: NA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, anunciaron hoy una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que destinará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1,5 millones para 7.000 proyectos que mejoren las ventajas competitivas de las micro y pequeñas empresas (mipymes).

“Veníamos de un momento complicado, en el cual este programa PAC había quedado completamente desfinanciado, porque había un total desinterés por estas políticas de apoyo a las pymes" destacó Kulfas al anunciar el relanzamiento, en el que subrayó también "los desafíos de una década en la que hay que crecer y recuperar el terreno perdido”.

Durante la visita a la empresa Julio García e Hijos, en el Parque Industrial Pilar, el ministro agregó: “Estamos replanteando las bases del modelo económico de la Argentina, que vuelva a poner el eje en la producción y el trabajo, con un papel central de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas, para que incorporen mayor productividad, competitividad y salida exportadora".

"Por eso, este programa es una verdadera caja de herramientas general de apoyo técnico y de capacitación a las pymes, que se va adaptando a los nuevos desafíos”, enfatizó el titular de la cartera productiva.

Por su parte, el secretario Merediz resaltó que el Programa de Apoyo a la Competitividad es una herramienta muy valorada por las pymes que estaba desfinanciada por la gestión anterior.

"En 2020 acompañamos proyectos en siete temáticas, entre ellas, una destinada específicamente a la producción de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria", agregó Merediz al anticipar que "este año se va a financiar 7.000 proyectos, es decir que solo en 2021 se van a duplicar la cantidad de proyectos que financió la gestión pasada durante cuatro años”.

Presentación de proyectos

Las empresas podrán presentar proyectos hasta el 31 de diciembre y obtendrán mayor puntaje las mipymes de las provincias del Norte, el Litoral, la Patagonia y Cuyo.

Las mipymes que tengan proyectos para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción, implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones, podrán solicitar ANR de hasta $1.500.000 para financiar como máximo hasta el 70% por proyecto de desarrollo empresarial.

El PAC Empresas podrá destinarse a proyectos de asistencia técnica, donde el ANR cubrirá hasta el 70% de cada actividad.

En los casos de las asistencias sobre mejora medioambiental y desarrollo sostenible -como por ejemplo, planes de adecuación ambiental o certificación de sistemas de gestión de la energía y/o gestión ambiental- los ANR cubrirán hasta el 80% de cada solicitud.

El Programa de Apoyo a la Competitividad también contempla la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60% de la adquisición, la cual no puede superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a los gastos de legalización o certificación de proyectos, pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.

Para poder solicitar estos ANR, las empresas deben tener certificado mipyme vigente y contar con dos años o más de actividad económica verificable.

Te puede interesar