“Viajar y compartir historias de ida y de vuelta”

“Todo cabe en un jarrito” es la creación de María Montaldo y Marcelo Guerrero para compartir la vida, los viajes y los cuentos. En una trafic viajan llevando espectáculos cargados de historias, junto a una biblioteca al aire libre.

Ed Impresa 26/03/2021 Barbi Couto
Jarrito00016

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

TODO CABE EN UN JARRITO ::  ENTREVISTA A MARÍA MONTALDO Y MARCELO GUERRERO

María Montaldo es cuentera y docente de nivel inicial. Marcelo Guerrero es cuentero, músico y docente. Viven en una trafic, viajan por la provincia de Córdoba y cuando frenan en alguna comunidad, con las puertas de la trafic abren una biblioteca rodante y un espectáculo que invita a la ronda. “Todo cabe en un jarrito” es, según ellos mismos lo definen, “un proyecto cultural rodante, dedicado a la oralidad y la literatura, música, talleres y más”. 

Lo que iba a iniciar en marzo de 2020 se convirtió en una semilla que creció todo un año antes de poder concretarse. “En el invierno de 2019 realizamos un viaje muy breve por el noroeste cordobés con la intención de conocer la camioneta en la ruta y contar juntxs”, cuentan en entrevista con La Nueva Mañana. “Era algo que veíamos como un sueño posible y lejano a la vez. En esa pequeña aventura, que pasó entre mecánicos y sin cuentos, supimos que era lo que queríamos como proyecto de vida. Sólo había que planificarlo mejor. Para enero de 2020 preparamos otra salida: rearmamos la camioneta, creamos un espectáculo de cuentos, planificamos una ruta con funciones programadas y arrancamos. Fue la prueba piloto donde confirmamos que era posible viajar, contar y vivir en pareja dentro de una camioneta. Con el verano terminando, cada quien volvió a la casa donde vivía, cerró lo que tenía que cerrar y armó el bolso: saldríamos definitivamente el 20 de marzo de 2020. Pero llegó la pandemia y tuvimos que esperar, cambiar fechas de viaje, sustituir el proyecto”, recuerdan. Pero esa espera algo bueno trajo: “Viéndolo hoy, fue un tiempo que nos sirvió para madurar algunas cuestiones, desde la convivencia hasta el contar a la par, siempre con el deseo como motor”.

Jarrito00005
“La biblio tiene horarios flexibles, generalmente sucede por la tardecita y abre durante cuatro horas. Funciona al aire libre y cuenta con un dispositivo de organización para garantizar los cuidados sanitarios”.

¿Cómo es el público con el que se encuentran?

En todos los lugares a donde hemos llegado fuimos recibidxs con mucho entusiasmo, expectativa, con una calidez de hogar. Como este año partimos con una propuesta más amplia tenemos la suerte de encontrarnos con el público desde dos lugares: la biblioteca ambulante y los espectáculos de cuentería.

En los espectáculos la experiencia fue, ante todo, la del reencuentro. Volver a conectar las miradas, las risas, las lágrimas, volver a palpar las emociones desde la cercanía que te da lo presencial. Una función de cuentos es una experiencia colectiva y personal a la vez, es un encuentro donde nos vinculamos a través de una historia, que si bien es la misma para todes, cada quien crea su versión personal. El público se vuelve comunidad, está presente participando, jugando, imaginando, sintiendo, aplaudiendo.

En cambio, cuando abrimos la biblioteca rodante el público con el que nos encontramos es más individual, es un vínculo “en tríada”: nosotrxs, los libros, la persona que se acerca. Y esa persona tiene un protagonismo diferente en lo que sucede en ese momento, a veces compartiendo sus lecturas, a veces compartiendo las emociones que se generaron, a veces contando experiencias personales. Sentimos la biblio como un espacio de encuentro de historias, personas que se acercan a buscarlas en los libros pero también a dejarlas en sus relatos, lo que es para nosotrxs un regalo inmenso.

¿Cómo funciona la biblioteca?

Nuestra biblioteca rodante es una oportunidad para transformar la vía pública en un momento íntimo de lectura. Es un montón de libros que no esperan que los vengan a buscar, sino que salen al encuentro. Contamos con más de cien mundos posibles transcurriendo en paralelo gracias a la imaginación de quien lee o escucha leer. Son libros que esperan ojos de todas las edades, porque creemos en una biblioteca plural, abarcando diversos gustos, intereses y experiencias lectoras.

Cada uno de estos libros formó parte de nuestras bibliotecas personales y fueron elegidos especialmente para ser compartidos, para que aquellas palabras que nos nutrieron también alimenten la imaginación de otras personas. Porque es también una manera de devolverles la vida a esos libros que nos marcaron: que se gasten de ser leídos.

La biblio tiene horarios flexibles, generalmente sucede por la tardecita y abre durante cuatro horas aproximadamente. Funciona al aire libre y cuenta con un dispositivo de organización para garantizar los cuidados sanitarios que requiere el contexto de pandemia por el Covid-19.

Jarrito00011
“Nuestra biblioteca rodante es una oportunidad para transformar la vía pública en un momento íntimo de lectura. Es un montón de libros que no esperan que los vengan a buscar, sino que salen al encuentro”.

Y el espectáculo cuentero, ¿en qué consiste?

“Me lo contó un bicho bolita” es un espectáculo para todas las familias, donde hay historias contadas y cantadas. Es una propuesta que nació a finales de 2019, fue estrenada ese verano y no volvimos a presentarla hasta el verano presente, donde la encontramos resignificada por la situación de pandemia.

La historia trata acerca de una familia de bichos bolita que, de repente, se queda sin casa. Por esto, la familia debe esperar en un lugar provisorio mientras algunos buscan casa nueva. Como los ánimos se empiezan a alterar, un bicho bolita les contará cuentos y cantará canciones hasta que dure la espera… lo que nadie sabe es si lograrán resistir.

Integran esta propuesta historias de Gustavo Roldán, María Inés Falconi, Ricardo Mariño, María Cristina Ramos y tradición oral.

¿Hasta dónde los ha llevado esta travesía?

Por ahora hemos recorrido varias regiones de la provincia de Córdoba y la intención es viajar por toda Argentina. Como puntos extremos, hemos llegado a Totoralejos en el noroeste, Achiras en el sur, Porteña en el este, Villa de Soto en el oeste. Pasamos por ciudades, barrios, pueblos, comunas, parajes y hasta un lugar que supo ser pueblo donde vive un único hombre.

Entre el 21 y el 24 estuvieron trabajando en relación al Día de la Memoria, ¿cómo fue la propuesta y qué respuesta recibieron de la gente que se acercó al proyecto?

Decidimos abordar la fecha desde la biblioteca, enriquecida por su cualidad de receptora de historias, con una invitación a seguir construyendo memoria colectiva. A partir de la censura, prohibición y quema de libros en la última dictadura cívico-militar, nos propusimos recopilar relatos personales sobre experiencias ligadas a esos hechos. Hecha la invitación, recibimos historias narradas con una profunda sensibilidad y compromiso. Hay quien cuenta de su biblioteca durante el exilio, de su biblioteca durante la detención, de las estrategias para camuflar libros y proteger su vida, de presenciar requisas y quemas en su escuela. Estos relatos los editamos en formato de fanzine y están presentados en la biblio al modo de la literatura de cordel, para que la gente pueda conocerlos.

También a partir del libro “Quién soy”, libro que cuenta cuatro historias de nietos que recuperaron su identidad, invitamos a compartir la historia de tu nombre, contar por qué te llamas así, quién lo eligió, si te sentís identificade en ese nombre. La invitación también es una puerta para conocer ese porqué, si todavía no lo sabés, y acompañar simbólicamente el proceso de búsqueda.

Jarrito00013

¿Qué tienen planeado próximamente?

Este proyecto lo asumimos como un estilo de vida: la idea es viajar y compartir historias de ida y de vuelta. Tenemos muchas ideas, muchos planes a concretar, como talleres de formación, intervenciones en la biblio, nuevos espectáculos, aunque es verdad que el viaje va construyéndose de a poco y a veces los tiempos de concreción no coinciden con nuestras ansias. Lo bueno es que no tenemos fecha de regreso. Queremos disfrutar de transitar el tiempo a su ritmo, aprendiendo a madurar las ideas mientras este sueño va sucediendo, porque como dice el dicho: “todo cabe en un jarrito, si se sabe acomodar”.

Todo cabe en un jarrito

Se puede colaborar económicamente con el proyecto TODO CABE EN UN JARRITO en la aplicación Cafecito: por aportes que van desde los $100 en adelante María y Marcelo no solo agradecen sino que también invitan historias en formato de audio, video y libro digital para disfrutar y compartir. En su página, la invitación dice: “Queremos llegar a todos los rincones de nuestro país para seguir promoviendo la lectura por placer y la escucha de cuentos sin moraleja. Tu cafecito es un aporte que nos permite rodar más caminos, llegar más lejos, es un abrazo y un empuje inmenso”.

Para seguir a la dupla y no perderse sus novedades, los encuentrna en sus redes sociales Facebook e Instagram. Para contactarlos por Whatsapp: 3513920196.

Más información:

En Cafecito

En Intagram

En Facebook

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.