Atletas cordobeses unirán Córdoba-Buenos Aires en bici con un mensaje de convivencia

Un grupo de deportistas con y sin discapacidad viajarán en bicicleta desde el Polo Deportivo Kempes rumbo al Obelisco en Buenos Aires.
bicicleta adaptada3
Los y las deportistas saldrán este sábado 20 de marzo. Foto: Agencia Córdoba Deportes.

Este sábado 20 de marzo un grupo de deportistas con y sin discapacidad viajarán en bicicleta desde el Polo Deportivo Kempes rumbo al Obelisco en Buenos Aires. 

Iniciarán esta travesía personas con discapacidad visual de "Rueda Conmigo Tandem" y guías, quienes orientarán y acompañarán en las bicicletas tándem (bici para dos personas). Aunque también habrá otros ciclistas que lo harán en algunos tramos.

También usarán bicis comunes unidas con un "conector", dispositivo de ensamble que pretenden presentar y compartir.

Estos atletas recorrerán más de 700 kilómetros desde Córdoba hasta el Obelisco por la ruta nacional 9 vieja y visitarán parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estiman pedalear 50 kilómetros por día aproximadamente.

Es una acción netamente demostrativa, ya que en cada localidad que visiten, convocarán a personas con discapacidad y a quienes lo deseen, a experimentar subirse a una bicicleta pedaleando junto a ellos.

bicicleta adaptada2

Además, mostrarán el dispositivo “conector” con el que se puede unir dos bicicletas convencionales sin modificar ninguna de ellas. Es un proyecto para exteriorizar que, a pesar de limitaciones visuales y a cualquier edad, se puede andar en bicicleta y hasta hacer una travesía. 

Las localidades en la ruta trazada son: Río Segundo, Oliva, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Amstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Rosario, Gobernador Gálvez, Esther, Villa Constitución, San Nicolás, Villa Ramallo, San Pedro Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Capital Federal, hasta llegar al Obelisco.

José Farías jugador de goalball, es uno de los iniciadores, compró una bicicleta tándem y contactó por redes sociales a quienes quisieran acompañarlo como guía en su bici y el resto del equipo de goalball compartió esta iniciativa. Luego aparecieron muchas personas para colaborar para la adquisición de bicis, para ser guía (como Roxana Prado, Claudio Lozano de Cba Bike, entre otros), para acondicionarlas (René Ulmer, de De Cadencia MTB) o con donaciones, así nació Rueda Conmigo.

bicicleta adaptada 5

Entre quienes se sumaron a colaborar, se encuentra Héctor Rodríguez, ciclista que ideó el dispositivo "conector" junto a Rafael Vera, quien ejecutó la elaboración, aunque muchas personas contribuyeron a la confección.

Además, en abril habrá un ámbito de ciclismo adaptado los martes y jueves de 17 a 19 hs en el marco de las Escuelas Deportivas Adaptadas, multiplicando la oferta deportiva, creando más oportunidades de encuentro entre las personas con y sin discapacidad.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"